Los partidos políticos, las instituciones más corruptas

9 12 2005

Según el Barómetro Mundial de la Corrupción 2005, presentado este viernes por la organización Transparency International (TI) con ocasión del Día Mundial de la ONU contra la corrupción, los partidos políticos se perciben como las instituciones más corrompidas en todo el mundo.

Los partidos políticos son las instituciones más corrompidas en 45 de los 69 paises estudiados. Además de los partidos políticos, también se consideran corruptas instituciones como los parlamentos, la policia, los sistemas judiciales, las aduanas o las administraciones fiscales, dependiendo de las zonas del planeta consultada.

Los paises desarrollados y sus sistemas democráticos salen mal parados. Entre estos paises TI cita a Alemania, Canada, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo y Suiza.

Solo África escapa a la regla de los partidos políticos. En África, es la policia la institución más corrupta, según afirman 6 de los 8 paises africanos incluidos es esta encuesta, encabezados por Camerún, Ghana y Nigeria.

Según este informe, de las 55.000 personas encuestadas, el 57% de los encuestados estima que la corrupción ha aumentado en los últimos 3 años, contra un 27% que cree que se ha mantenido estable, y un 10% que cree que ha disminuido. Este pesimismo también se proyecta hacia el futuro, ya que un 44% piensa que la corrupción aumentará en los próximos 3 años y un 30% piensa que seguirá igual.

“Si la gente es pesimista, no tendrá la sensación de que puede hacer algo contra la corrupción”, lamenta Huguette Labelle, presidenta del TI, que denunció que los resultados de esta encuesta son una señal de alarma, aunque apuntó que las cosas pueden cambiar, hace falta liderazgo, voluntad y presión de las opiniones públicas.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: