La fiebre del Nacionalismo

10 12 2005

Después de proyectos como el Plan Ibarretxe y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, hoy me entero de que van a reformar el Estatuto de Autonomía de Galicia, y que BNG propone que Galicia sea una Nación, y que además también se unan al futuro Estado Gallego las localidades limítrofes de León y Asturias en las que se hable gallego.

Sinceramente no veo utilidad al hecho de que las llamadas Nacionalidades Históricas que componen el Estado Español pretendan separarse a estas alturas, ya que la tendencia de las últimas décadas en Europa es la de unirse naciones que históricamente han sido naciones diferenciadas y separadas. Un ejemplo de esto es la Unión Europea, que cuando fue fundada en 1957 bajo el nombre de Comunidad Económica Europea estaba formada por 6 países, y que en la actualidad esta formada por 25 países, aparte de los países que están negociando su entrada en la UE. Como apunte expresare 2 ideas que me enseñaron cuando yo era un niño:
-La unión hace la fuerza.
-Divide y vencerás.

En resumen, yo pienso que para que una Nación sea fuerte y sobreviva al paso del tiempo debe estar unida. Si una Nación empieza a dividirse, lo único que conseguirán es que se debilite y no dure mucho tiempo, ya sea en su conjunto o por regiones. En la actualidad el hecho de independizarse unas Naciones de otras es una utopía, ya que la globalización nos esta conduciendo a una gran Unión de Naciones, con independencia de sus ideologías, sus religiones, sus lenguas y sus razas.

Lo único que consiguen los políticos con estas actitudes es que se acentúen las diferencias económicas entre regiones, y que aumente la crispación entre gente de ideologías políticas diferentes. En vez de tanta discusión sobre el concepto de Nación y sobre que es y que no es Nación, más valdría que se preocuparan los políticos sobre asuntos más importantes, como solucionar el problema de la vivienda, mejorar las condiciones laborales de la población, mejorar nuestro sistema educativo, acabar con las listas de espera de la sanidad, acabar con la contaminación, y acabar con la pobreza.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: