Austria promete hoja de ruta para la Constitución Europea

18 01 2006

El canciller austriaco, Wolfgang Schuessel, cuyo país ejerce la presidencia de la Unión Europea (UE), se mostró este miércoles a favor de establecer una nueva “hoja de ruta” sobre el futuro del bloque y restaurar la confianza de los ciudadanos en el proyecto de la UE.

Al presentar ante el Europarlamento reunido en Estrasburgo el programa de Austria para sus seis meses de presidencia de la UE, Schuessel pidió a los 25 miembros del bloque tratar de superar la crisis provocada por el rechazo de franceses y holandeses a la Constitución Europea.

“Desde ahora hasta junio vamos a tratar de preparar una hoja de ruta, con calendarios y con etapas claras”, dijo el jefe de Estado austriaco a los eurodiputados.

Su discurso, recibido con aplausos pero también con frialdad, tuvo lugar seis meses después de que la UE decidiese ingresar en un difícil “período de reflexión”, como consecuencia del rechazo franco-holandés y la parálisis del proyecto de ratificación del Tratado constitucional en varios países.

Para el canciller Schuessel, los 25 miembros de la UE deben trabajar juntos con el objetivo de superar la crisis de confianza en el bloque.

“Hay un abismo de confianza entre los ciudadanos europeos de un lado y las instituciones europeas del otro”, dijo.

La última encuesta Eurobarómetro de diciembre pasado muestra que, desde el rechazo a la Constitución y las disputas por el presupuesto comunitario, los europeos están menos convencidos de los beneficios que otorga ser miembro de la UE.

“Queremos que la confianza en Europa esté restaurada hacia el final de nuestra presidencia; restaurada entre nuestros ciudadanos, entre los países miembros y entre las instituciones europeas”, aseguró Schuessel.

El objetivo de la Constitución europea es mejorar el funcionamiento de la UE y su ampliación a través de una fusión de sus tratados.

Si bien ya fue ratificada por 13 miembros del bloque, tras el rechazo de Holanda y Francia a mediados de 2005 otros nueve países suspendieron el proceso.

Según los analistas, no habrá progresos reales hasta 2007, una vez que las elecciones previstas este año en Francia y Holanda queden atrás.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: