España puede sufrir otra fuga de investigadores

12 02 2006

En los próximos meses, algunos de los científicos más respetados en todo el mundo en disciplinas que van desde la microbiología o la genética hasta las humanidades, y que regresaron a nuestro país en el año 2001 gracias al programa de contratación bautizado como “Ramón y Cajal”, pueden quedarse literalmente en la calle sin que el contrastado prestigio de su carrera profesional pueda hacer nada por evitarlo. Lo más grave de todo este asunto, es que no es la primera vez que pasa esto en España.

Yo no se si los políticos que nos gobiernan se están dando cuenta del daño que están haciendo al desarrollo de nuestro país haciendo políticas de I+D que producen estas fugas continuas de cerebros de nuestro país. En pleno siglo XXI, lo que no se puede perder es el progreso científico y tecnológico que se esta dando en el mundo hoy en día, y que es el responsable de que al menos en los países industrializados la población tenga unas condiciones de vida aceptables en general.

Teniendo en cuenta el atraso tecnológico que tiene España, lo menos conveniente a día de hoy es perder el hilo del progreso, ya que cualquiera que se fije un poco en la historia de España de los últimos 3 siglos, verá que España siempre progresa tecnológicamente cuando la mayoría de los países de Europa y Norteamérica ya lo han hecho. Pero claro, a la gente eso no le importa en absoluto. Le importa más ver el partido de fútbol de la semana, enterarse de lo último de la prensa rosa, y ver el Reality Show de turno en la tele, que darse cuenta de que nuestro país se va a pique por momentos. Aunque claro, ya nos llevaremos todos las manos a la cabeza cuando veamos que hasta los países que económicamente están por detrás de España, tengan un nivel tecnológico y científico similar al nuestro, y estemos 2 o 3 siglos atrasados tecnológicamente con respecto a los demás países desarrollados. Pero cuando esto ocurra ya será demasiado tarde.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: