El uso del móvil en una democracia participativa

20 02 2006

Hoy leo en la web de la BBC una noticia que afirma que el gobierno británico planea el usar los SMS de los móviles para votar en las elecciones, de la misma que se usa en concursos de televisión como Gran Hermano o similares.

Sería interesante este sistema de votación, pero no para elegir al gobierno, sino también para aprobar o rechazar las leyes, ya que de la misma forma que se usaría para elegir al gobierno, se podría usar para ver la aceptación o el rechazo de la población ante determinada ley o propuesta. Lo único que ocurre es que yo creó que no se aplicaría para la aprobación de las leyes, ya que entonces las Cámaras de Representantes de los países no tendrían ninguna función, con lo cual los políticos dejarían de chupar del bote.

Pero la verdad es que sería una buena manera de hacer una forma de democracia participativa, y hacer que la población elija si le interesa aprobar determinadas leyes o no. Sería una democracia como la que existía en la Antigua Grecia, en la cual todos los ciudadanos adultos se reunían en un Consejo o Asamblea y decidían sobre las leyes. La cuestión es que ahora la democracia no es participativa porque no es viable reunir a toda la población en un lugar para debatir sobre política, pero si que sería una buena idea el suprimir las Cámaras de Representantes y crear un organismo nacional que gestione los SMS con los votos de la gente.

Sería una buena manera de acabar con la crispación política, y con las leyes hechas para favorecer a unos pocos por deudas electorales, ya que cada ciudadano votaría la opción que creyera oportuna, y no lo que los políticos quieren.

El problema que tendría este sistema sería el que no se produjera fraude en las votaciones y el que no se pierda la privacidad. Yo creó que la solución estaría en asignar a cada ciudadano con derecho a voto una contraseña que estaría dentro de una base de datos a la que no podría acceder ninguna persona. De esta manera se enviaría por SMS un mensaje con la contraseña y el voto, de esta manera no se tendría nadie que enterar de lo que ha votado cada persona, y de esta forma, quien no use una contraseña correcta no podría votar, y así tampoco habría fraude.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: