25 aniversario del 23-F

23 02 2006

El 23 de Febrero de 1981, el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, acompañado por 200 guardias civiles, irrumpió en el Congreso de los Diputados en plena votación de investidura de Calvo Sotelo. Eran las 18:30 de la tarde y el desenlace no tendría lugar hasta 17 horas más tarde.

Tejero anunció que llegaría una “autoridad militar competente” que se haría cargo de la situación, pero esa autoridad no aparecería nunca.

Cuatro diputados fueron apartados del resto: Adolfo Suárez, Felipe González, Alfonso Guerra y Santiago Carrillo, hubo un forcejeo con el Ministro de Defensa, Gutiérrez Mellado y se realizaron disparos que provocaron el pánico entre los diputados.En la llamada “noche de los transistores”, las llamadas telefónicas entre el ex dirigente de los Sindicatos Verticales franquistas, Juan García Carrés, Antonio Tejero, y el Capitán General de la II Región militar, Milans del Bosch fueron constantes, los tanques salieron a la calle en Valencia y se escucharon marchas militares en Radio Nacional.

Esa misma noche, Alfonso Armada intentó convencer a Tejero de que la mejor solución era adoptar un gobierno de concentración, con representantes de todos los partidos políticos (incluido el Comunista) pero Tejero rechazo esa posibilidad.Sobre la una de la madrugada, el Rey se dirigió a los españoles a través de un mensaje televisado para defender los valores constitucionales y la democracia y detener el intento de golpe de estado.

Armada, Milans del Bosch, Tejero y García Carrés fueron condenados por unos hechos que aún hoy siguen presentando puntos oscuros que quizás no se aclaren nunca.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: