¿Es adecuada una esperanza de vida del doble de la actual?

24 05 2006

Desde los comienzos de la especie humana, la humanidad ha anhelado siempre el deseo de la inmortalidad, siempre y cuando fuera posible, y siempre y cuando se mantenga con buena salud. Los avances de la ciencia están provocando el aumento de la esperanza de vida hasta edades insospechadas hace poco más de un siglo, y la tendencia hace ver que realmente la esperanza de vida no tendrá comparación con la que tendremos probablemente para comienzos del siglo XXII. Actualmente la esperanza de vida ronda los 80 años, edad que es aproximadamente el doble de la que se solía alcanzar hace un siglo, y los científicos afirman que si se logra erradicar las enfermedades genéticas, las enfermedades infecciosas y se reduce al máximo los efectos del envejecimiento, la humanidad podría alcanzar perfectamente una esperanza de vida de 150 años para el próximo siglo.

La mayoría de las personas ven el hecho de que vivir prácticamente el doble de lo que se llega a vivir ahora es bueno, pero realmente no se han parado ha pensar en las consecuencias que traería este envejecimiento progresivo de la población mundial.

El principal problema que observo de este hecho seria la superpoblación del planeta, lo que seria preocupante teniendo el cuenta el porcentaje de personas del planeta que no tienen ni para comer. De duplicarse la esperanza de vida, nos estaríamos aproximando a una población mundial de unos 12 mil millones de habitantes, aproximadamente el doble de la que hay actualmente, puesto que la esperanza de vida posible gracias a los avances tecnológicos seria de aproximadamente el doble de la esperanza de vida en la actualidad. En este caso o se realiza un control de la natalidad más estricto, o se concentra a toda la población mundial en megalopolis, o si la tecnología lo permite se colonizarían otros planetas.

El hecho de que aumente la población provocaría entonces que se necesitaran más puestos de empleo para que toda la población pudiera subsistir, lo cual provocaría un aumento descontrolado del desempleo, lo que unido a la enorme carga social de los pensionistas, provocaría el colapso de la Seguridad Social, lo que solamente se solucionaría trabajando toda la vida, para así no tener que cobrar la pensión de jubilación.

Además, el aumento de la esperanza de vida provocaría que las familias también sean más numerosas, puesto que coincidirían más generaciones de las mismas a causa del retraso de la muerte de los ciudadanos. Si actualmente lo corriente es que coincidan entre 2 y 4 generaciones de una misma familia, con estos cambios podrían llegar a convivir hasta unas 8 generaciones por familia. Esto produciría que los trabajadores tendrían que recibir sueldos más altos para mantener el nivel de vida, lo cual implicaría el aumento de los precios y en consecuencia, el aumento de la pobreza en el mundo, que de por si es ya elevado en la actualidad.

El aumento de la esperanza de vida también traería consigo otros problemas, como el aumento de la contaminación mundial, puesto que a mayor cantidad de ciudadanos existentes mayor cantidad de residuos se producen; la escasez de los recursos naturales, puesto que estos recursos son constantes, habría menos recursos para cada ciudadano, lo que provocaría sequías y desabastecimiento, lo que a su vez provocaría más guerras por el control de los recursos naturales.

Por todos estos inconvenientes, yo opino que realmente seria muy problemático el aumento descontrolado de la esperanza de vida, por lo cual opino que lo más adecuado seria el estancamiento de la misma, como mucho hasta una edad de 100 años, puesto que una vida mayor comenzaria a ser problemática para el planeta.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: