España esta desmembrada: el fantasma de las 2 Españas

13 06 2006

Durante los últimos años hemos podido oír a algunos políticos afirmar que España se esta desmembrando por culpa de la política del gobierno con respecto a los nacionalismos. Pero después de ver el mitin de Rajoy en Granollers ya me ha quedado la situación bastante clara: España no se esta desmembrando, España esta desmembrada desde hace tiempo.

España esta desmembrada pero no de la forma que nos quieren hacer ver los políticos, en naciones, nacionalidades, realidades nacionales o como quiera llamarlo el gobierno; España esta desmembrada en 2 partes, como la España republicana, en la cual estaban los grupos de izquierdas, y los grupos de derechas. Hoy en día la situación es bastante similar: por una parte están los grupos de izquierdas (encabezados por PSOE, Izquierda Unida y los Partidos Nacionalistas) y los grupos de derechas (encabezados por el PP).

Esta situación realmente es preocupante. Es cierto que en democracia siempre es bueno que haya opiniones opuestas, pero la radicalización de ambos bandos no puede terminar bien.

Durante la Segunda República la política se baso en el turnismo político (los gobiernos no duraban más de 1 legislatura, y además solían alternarse entre ellos), en la destrucción de todas las leyes creadas por el gobierno anterior (el sistema educativo, la relación con la iglesia, las reformas laborales, etc.) y la radicalización de posturas con el paso del tiempo (a causa del enfrentamiento continuo y de la eliminación de los vestigios de gobiernos anteriores). Finalmente, la radicalización termino en un cisma en el pueblo, provocando la aparición de 2 bandos, que acabaron enfrentándose una Guerra Civil de 3 años.

Esta tendencia se puede observar en la actualidad: turnismo político (alternancia PP-PSOE en el gobierno), destrucción de las leyes creadas por el gobierno anterior (los cambios sucesivos en el sistema educativo LOGSE-LOCE-LOE, la inclusión de la iglesia o no en los sistemas educativos, los cambios en política exterior que se dan con cada cambio de gobierno, etc.), radicalización de posturas (enfrentamiento continuo, con posturas cada vez más enfrentadas e intentos de descalificar al contrario ante la opinión publica).

Estos hechos son los que me hacen ver que el fantasma de las 2 Españas ha vuelto a aparecer en la actualidad. Lo preocupante del asunto es que la gente parece que no se da cuenta de la situación, y cuando todo se descontrole ya será demasiado tarde para hacer nada.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: