Espiritismo

6 07 2006

Fundamentos teóricos del Espiritismo

El espiritismo consiste en el estudio de los espíritus; y trata la naturaleza, el origen, el destino de los espíritus, así como su relación con el mundo terrenal.

Los puntos fundamentales de esta creencia son:
-Dios existe.
-Tras la muerte, el espíritu sobrevive y pasa a habitar el mundo espiritual.
-Algunas personas poseen un don especial que les permiten comunicarse con los espíritus (médium).
-Los espíritus vuelven a la Tierra, reencarnan en un nuevo cuerpo para continuar con su progreso intelectual y moral.
-Existen otros mundos habitados en el Universo, algunos con civilizaciones más avanzadas.
-Las acciones buenas y malas de esta vida tendrán consecuencias en existencias futuras.

Historia del Espiritismo

Uno de los puntos fundamentales de la creencia en el espiritismo era la creencia en la posibilidad de comunicarse con los espíritus. Con el paso del tiempo se han ido elaborando y perfeccionando técnicas para la comunicación con los muertos.

Los comienzos del espiritismo tuvieron lugar en el año 1848 en el pueblo de Hydesville, en el condado de Nueva York. Las hermanas Kate y Margaret Fox entraron en contacto con el espíritu de un vendedor muerto en extrañas circunstancias años atrás. Pronto la noticia se extendió por toda América y parte de Europa. La gente quería establecer contacto con los muertos. Comenzaron en estos momentos a producirse sesiones espiritistas, y los médium comenzaron a ser muy solicitados por su capacidad de entablar un contacto con los espíritus.
Las primeras sesiones consistían en reuniones en las que los médium entraban en un estado alterado de conciencia y entonces los espíritus se comunicaban a través del médium, que transmitía los mensajes.

Un poco más tarde comenzó a popularizarse también el método de la escritura automática, que consistía en que el médium se concentraba, cogia un lápiz y lo colocaba sobre un papel, y entonces en este estado de concentración los espíritus tomaban el control del médium y escribían los mensajes que querían transmitir sobre el papel.

También en la misma época en la que se popularizo el método de la escritura automática se creo otra forma de contacto con los muertos, la escritura con tabla. La tabla consistía en una plancha de madera en forma de corazón, 2 rotadores en la parte más ancha de la tabla y en el extremo un lápiz, que se ponía encima del papel para escribir. Sin embargo, era un método complicado de realizar, con lo cual al final se desecho como método.

Tras este periodo de pruebas de técnicas de comunicación con los muertos, se acepto como método la reunión con un médium que comunicaría los mensajes de los espíritus en un estado alterado de conciencia.

En 1886 apareció un nuevo método de comunicación con los espíritus, el tablero parlante. Dicho tablero consistía en una tabla de madera rectangular de unas 18×20 pulgadas de tamaño. En el se encontraban escritos un “si” y un “no” para iniciar la conversación, unos saludos para mantener la cortesía, y las letras del alfabeto y los números del 1 al 0 para la realización de mensajes más complejos. Charles Kennard le dio el nombre de Ouija. No se sabe el origen de la palabra Ouija.

La Ouija se realizaba en grupo. Varias personas se reunían alrededor de la tabla, todas las personas participantes colocaban el dedo pulgar y el índice encima del indicador, que nos mostraría los mensajes. La sesión comenzaría realizándose la pregunta de si alguien quiere hablar con nosotros, entonces el indicador se movería para indicarnos la respuesta. En el caso de que la respuesta fuera afirmativa se irían haciendo preguntas y el espíritu las iría respondiendo mediante el movimiento del indicador, que utilizaría todos los elementos de la tabla ya mencionados para respuestas simples o complejas.

La popularidad de la tabla Ouija se extendió rápidamente por América y Europa, hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados en la actualidad.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: