La Santa Compaña

27 07 2006

La Santa Compaña es un mito gallego que consiste en una procesión de muertos. A este mito también se le conoce por otros nombres, como Procesión de las Animas, Hoste o Hueste, Estadea, Visión, Visita, etc.

A pesar de que es un mito, mucha gente afirma haberla visto en alguna ocasión. La visión de la Santa Compaña aterroriza a mucha gente, ya que existe la creencia de que la visita de la Santa Compaña es una evidencia de una muerte cercana.

Todas las narraciones de la Santa Compaña afirman que las visiones de la misma siguen un patrón común:
Estas apariciones siempre se dan en zonas rurales de Galicia, en un lugar cuyo terreno es irregular, con una iluminación escasa y siempre a altas horas de la noche. Generalmente suele verla una sola persona. Las apariciones se caracterizan por comenzar a producirse un olor a cera quemada en la zona. En ese momento ven acercarse una hilera de encapuchados vestidos con ropas blancas y que llevan en sus manos un cirio encendido. Generalmente la procesión suele ir encabezada por una persona viva, cuya muerte esta próxima, llevando una gran cruz de madera y un caldero con agua bendita. Esta persona suele tener un aspecto pálido, y se dice que esta condenada a encabezar la procesión hasta que la Santa Compaña se encuentre con alguien. Esta procesión se acerca hasta llegar a la altura del testigo y siguen su camino alejándose del lugar. Esta procesión siempre se produce en silencio y suele producirse una pequeña brisa a su paso.

La leyenda afirma que el encontrarse con la Santa Compaña en el camino significa la cercanía de tu propia muerte. Sin embargo, existen métodos de protección para evitar la muerte en caso de encontrártelos por el camino. Los métodos para protegerse son:
-Acompañarse de un gato negro y en caso de encontrarse con la Santa Compaña, arrojárselo y huir del lugar.
-Trazar el circulo de Salomón rápidamente en el suelo e introducirse dentro de el, y no salir de el hasta que la procesión haya desaparecido.
-Realizar determinados gestos, como la figa o los cuernos.
-Tirarse al suelo boca abajo y esperar a que pase la Santa Compaña.
-Rezar.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: