Los despropósitos de la Ley de Memoria Histórica

29 07 2006

A pesar de todos los problemas que hay en España y en el mundo en la actualidad, parece ser que lo que más preocupa al gobierno español es remover el pasado más y más. Yo no digo que la historia que se enseña en los colegios en la actualidad sea la correcta o sea totalmente imparcial, pero lo que no se puede hacer es crear una ley para invertir esa parcialidad.

Por todos los estudiosos de la historia es conocido que la historia la escriben los vencedores, de eso no hay ninguna duda, pero lo que no se puede hacer es recordar a los perdedores, suprimiendo a los vencedores de la propia historia.

Yo entiendo que la dictadura franquista no fue un buen periodo en la historia de nuestro país, pero por desgracia la historia fue así, y eso no cambiara, por mucho que se empeñen los políticos en reescribir la historia. De la misma manera entiendo que los combatientes del bando perdedor en la Guerra Civil se sientan ninguneados por la propia historia, pero no se puede hacer que la historia los recuerde ninguneando a los contrarios, porque estaríamos incurriendo en el mismo error que los que escribieron esta parte de la historia.

La nueva ley, básicamente, lo que dice es que hay que recordar a los perdedores de la Guerra Civil y que no se puede exaltar la Guerra ni la dictadura franquista. Esto pasa por el talante de nuestro presidente. Puede que la mayoría de las personas no estén de acuerdo con la dictadura franquista (yo estoy en contra tanto del franquismo como de la República) pero si es ilegal hacer exaltación de los militares que provocaron la Guerra y que cometieron atrocidades en la misma, también debería ser ilegal hacer exaltación de los personajes pertenecientes al bando republicano y que también cometieron atrocidades.

Para mi de todas formas la historia será igual la escriba quien la escriba: La Segunda Republica Española fue elegida de forma democrática, aunque tanto los gobiernos de derechas como de izquierdas hicieron las cosas mal. La Guerra Civil estallo por la tensión entre los grupos de derechas y de izquierdas, y fue comenzada por una rebelión militar, que trato de derribar al gobierno de la República, gobierno legítimo elegido democráticamente. Tanto un bando como el otro cometieron atrocidades durante la contienda. El bando nacional tuvo ayuda de la iglesia y de los gobiernos fascistas de la época (Italia, Alemania, etc), mientras que el bando republicano solamente tuvo el apoyo de gente voluntaria procedente de muchos pises (Brigadas Internacionales). Al final, la ventaja armamentística y estratégica de los militares les dio la victoria en la guerra, haciendo que los adeptos de la República tuvieran que marcharse al exilio. Desde este momento, comenzó una dictadura militar de carácter fascista, nacionalista y católica que duro casi 40 años, durante los cuales estuvieron suprimidas muchas libertades fundamentales y se elimino sistemáticamente a todos los opositores al nuevo régimen militar. En los años finales de la dictadura, el propio Franco nombro al principe Juan Carlos de Borbón como su sucesor por su propia voluntad. Tras la muerte de Franco, Juan Carlos de Borbón fue nombrado Rey y se encargo de realizar una transición pacifica a un sistema democrático basado en la institución monárquica.

La historia de la República, la Guerra Civil, la Dictadura y la transición fue así, le pese a quien le pese. De la misma forma que los nazis cometieron atrocidades con los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, que los Estados Unidos se excedieron al utilizar las armas nucleares contra Japón en la Segunda Guerra Mundial, etc. La historia es así, la escriba quien la escriba. Puede que los vencedores la maquillen para que les beneficie, pero la historia es como es.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: