¿Recuerdas lo que estabas haciendo el …?

11 09 2006

En el día de hoy, en el que como todo el mundo sabe se cumplen 5 años desde los atentados terroristas en las ciudades de Nueva York y Washington, me parece curioso que a pesar del tiempo pasado, todavía yo y mucha gente mas sea capaz de recordar que estaba haciendo el día 11 de Septiembre de 2001, en el mismo momento en que ocurrían los atentados en Estados Unidos.

Yo por ejemplo de ese día recuerdo que había terminado de comer unos minutos antes, ya que por aquella época comía antes de las 3, a causa de que no había comenzado el curso escolar. Recuerdo que había terminado de comer, mientras veía en Antena 3 la serie de Los Simpson. Después de terminar los Simpson, comenzaron las noticias de la tarde de Antena 3. En aquel momento las presentaba Matías Prats. En aquel momento anunciaron que acababa de suceder hacia quince minutos un accidente con una avioneta que se había estrellado en la Torre Norte del WTC, y conectaron con el corresponsal de Antena 3 en Nueva York, que en aquel momento era Ricardo Ortega (corresponsal de guerra de Antena 3 que después murió durante los disturbios que hubo en Haiti hace algo más de un año). Ricardo Ortega estaba hablando del supuesto accidente que se había acabado de producir, cuando se vio una imagen en directo del WTC y se vio una gran explosión en la Torre Sur, entonces Matías Prats interrumpió a Ricardo Ortega para decirle que se había estrellado otro avión en la otra Torre, además en una zona más baja. En aquellos momentos, cundía la confusión. Fue en ese momento cuando se empezó a tomar conciencia en las noticias de que era un atentado terrorista. Entonces me senté en el sofá del salón de mi casa y me quede viendo la televisión hasta la llegada de mi padre de trabajar ya por la noche. Estuvieron toda la tarde conectando con Nueva York y Washington para obtener más información. Ví por la televisión en directo el desplome de ambas Torres, ví la noticia del avión contra el Pentágono también por Antena 3. Así estuvo toda la tarde. Por la noche llego mi padre y nos pusimos a cenar. Después de cenar en Antena 3 hicieron un especial en el que pusieron un video cronológico del día mostrando los principales hechos de los atentados: hora del impacto de los aviones, derrumbe de las torres, cuando fue informado el presidente George W. Bush. Luego tras este video, realizaron un debate sobre lo que podía pasar a continuación, presentado por el propio Matías Prats y Jesús Hermida. Hablaban del peor día en la historia de los Estados Unidos, de que este día cambio la historia del mundo, de que el mundo estaba expectante a la respuesta de Bush, puesto que todo el mundo tenia clara la respuesta de venganza de Estados Unidos por los ataques a los países que acogieran a los terroristas. Después me quede viendo este programa hasta casi las 12 de la noche, que me fui a dormir.

Este es un resumen de lo que paso ese día en mi vida desde que comenzaron los ataques del 11S hasta que termino el día. Aun en el día de hoy lo recuerdo perfectamente como si hubiera sucedido ayer, y aun se me ponen los pelos de punta cada vez que me vienen las imágenes a la mente. Es curioso, ya que mucha gente recuerda lo que hicieron ese día hasta el mas mínimo detalle. Sin embargo, a pesar de ello, no es la única circunstancia que la gente recuerda. Toda la gente puede recordar momentos concretos con todo lujo de detalles pasados incluso varios años, sin embargo, si le preguntas lo que hizo hace 1 mes lo más probable es que esa persona no lo recuerde.

Yo, por ejemplo, aparte de ese día, recuerdo con todo lujo de detalles el día del 11M, el día que murió mi padre, el día que me presente al examen de Selectividad, el día de mi primera cita con una chica, etc.

Que curioso es el comportamiento de la mente humana, que en momentos puntuales de alegría, tristeza, terror, etc sea capaz de recordarlo todo con todo lujo de detalles, y sin embargo, haya cosas más importantes que al final se terminan olvidando al poco tiempo. Eso demuestra lo poco que conocemos del poder de nuestra mente.


Acciones

Information

Responder

