El sentido de la vida

12 09 2006

Seguramente en más de una ocasión todas las personas que habitan la Tierra (y si no todas, pues casi todas) se habrán planteado alguna de estas preguntas: ¿Cual es el sentido de la vida? ¿Cual es la razón de mi existencia? ¿Para que he venido a este mundo?

Yo me las he hecho en muchas ocasiones, y también las he reflexionado largo y tendido. Sin embargo estas preguntas son muy complejas de contestar. La primera razón de ello es que realmente no sabemos si tenemos alguna función o misión en concreto. Si, puede que estemos aquí por alguna razón, pero, ¿y si no hubiera explicación a nuestra existencia? La segunda razón de ello es cual puede ser la función para la que estemos destinados. La gente piensa por norma general que el sentido de la vida es distinto en cada persona, sin embargo, yo pienso que si la vida tiene alguna finalidad, esta finalidad debe ser común para todas las formas de vida existentes.

Entonces, por que esa manía de la gente en tratar de dar un sentido a su existencia. La razón es muy sencilla: a la gente la aterra pensar que pasa por la vida sin ser importante, y que desaparece sin dejar ni rastro a las generaciones futuras. Sin embargo, mucha gente no desaparece sin dejar ni rastro, todas las personas que hayan participado en el aumento y mejora del conocimiento y la cultura humana habrán dejado para siempre su marca en ella. Por eso la gente pretende ser alguien importante: medico, filósofo, escritor, astrónomo, ingeniero, etc; pretenden ser cualquiera de estos profesionales precisamente porque estas personas son las que pueden hacer algo por la humanidad que realmente pase a la posteridad.

Pero yo creo que no estamos aquí para dejar nuestro sello para la posteridad. Si yo no existiera, nada cambiaria: el Sol saldría por la mañana, la gente iría a trabajar como todos los días, en esencia, la vida seguiría su curso. Realmente nuestra existencia no tiene relevancia ni importancia a nivel individual, puesto que la sociedad podría perfectamente prescindir de nosotros y no pasaría absolutamente nada.

Entonces, si existiese un sentido para la vida, ¿cual podría ser? Yo creo que el sentido de la vida debe ser algo común para todos los seres vivos. Y entonces, ¿cuales son las semejanzas de todos los seres vivos? Todos los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y finalmente mueren. Y con estos datos, la siguiente frase es la que explica mi respuesta: la finalidad ultima de la vida es su reproducción, para que así pueda continuar la propia vida tras el fin de la existencia de cada ser.

Entonces, la respuesta más adecuada para el sentido de la vida es que la razón por la que existimos solamente es para perpetuar la vida y desaparecer, simplemente. Es posible que haya gente que no este de acuerdo con esta reflexión, pero yo opino que realmente esa es la razón de nuestra existencia.


Acciones

Information

Responder

