La vida y la muerte

16 09 2006

Muchas veces me he planteado preguntas sobre la muerte: ¿que sucede durante la muerte? ¿que hay tras ella? Estas son las típicas preguntas que se hace todo el mundo, sin embargo, no existe persona en la Tierra capaz de dar una respuesta clara a las mismas, y dudo incluso que se puedan llegar a responder algún día.

La muerte es lo que nos hace iguales a todos los seres vivientes del mundo. Las personas pueden ser ricas o pobres, poderosas o débiles, inteligentes o ignorantes, etc. Sin embargo, todos sin excepción pasaremos por ella, y de eso no hay ninguna duda. Pero, a pesar de todo esto, es curioso que todas las sociedades vivan una vida en la que prima el concepto de negación de la muerte, la muerte es un tema tabú para la sociedad. La gente teme a la muerte, y por ello piensa que no pensando en ella y no hablando de ella va a desaparecer sin más. Es la forma que tienen las personas de protegerse del hecho de saber que van a morir.

Yo creo que el temor a la muerte se debe principalmente al desconocimiento y a la incertidumbre que la rodea. La gente vive sus vidas con la posibilidad de controlarlas por medio de sus decisiones y elecciones, sin embargo, la muerte es algo que no se nos permite elegir, nos llega a todos sin excepción. Debido a esta incertidumbre, la gente teme poder morir en cualquier momento sin haber realizado todo lo que hubiera deseado hacer, por esa razón lo mejor es vivir al día como si fuera el último día, como si el mañana no existiera.

Una frase que resume perfectamente esta filosofía es la siguiente frase de Horacio: Carpe Diem, quam minimun credula postero (Goza en este día y cuenta lo menos que puedas con el mañana).


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: