El peligro de la ultraderecha

17 09 2006

Hoy el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado durante la ceremonia de Clausura de la Conferencia del PSOE que hoy en día existe una extrema derecha que quiere revisar la historia, deslegitimar a las instituciones y poner en duda los resultados electorales. En el discurso se nota claramente que esta referencia la hace refiriéndose a la sección extrema del PP, pero lo cierto de esto es que esta aumentando la ultraderecha, y no me refiero a la sección extrema del PP, como se refiere Zapatero.

Solamente hay que ver la historia para ver en que contextos históricos la ultraderecha ha conseguido aumentar su poder, e incluso alcanzarlo. En el periodo de entreguerras del siglo XX, el fascismo aumento en Europa, por varias razones:
-La derrota en la Primera Guerra Mundial.
-La humillación a la que fueron sometidos los países derrotados.
-La pobreza extrema, producida por la destrucción de la Guerra y por la crisis económica surgida tras el crack del 29.
Estas causas motivaron el surgimiento del fascismo en Italia, Alemania, Portugal, España, etc.

Hoy en día la gente puede pensar que realmente estamos a salvo de sufrir una dictadura de ultraderecha porque estamos en un sistema democrático, pero la gente debe recordar que las dictaduras de ultraderecha vinieron tras periodos democráticos en todas las situaciones, y que en unos casos los derribaron mediante golpes de Estado, y en otros fueron escalando en esos mismos sistemas democráticos para ascender al poder, y luego una vez en el poder aprovecharon su posición de dominio para eliminar de manera “legal” el sistema mediante cambios en las leyes de sus países. Puede que un golpe de Estado en nuestros días sea muy complicado de producirse, pero no seria inviable la destrucción del sistema democrático desde dentro, logrando hacerse con el poder poco a poco, hasta hacerse totalmente con el.

Hoy en día se dan muchos casos de auge de la ultraderecha en muchos países europeos. En Francia el Frente Popular de Jean Marie Le Pen es un grupo político con bastante fuerza en Francia, y revitalizado a causa de los disturbios en los suburbios de las ciudades francesas hace unos meses. En Austria el Partido de la Libertad Austriaco de Jörg Haider también es un grupo con influencia en su país. En Italia la Liga Norte llego a participar en el gobierno italiano en la coalición que gobernó hasta las pasadas elecciones legislativas. En Alemania y en Bélgica los partidos políticos les ponen trabas a estos partidos para evitar su ascenso al poder.

En España los partidos de ultraderecha de momento no son importantes a día de hoy en el gobierno nacional, pero una crisis económica o social podría terminar aumentando el poder de la ultraderecha. Una de las causas que podrían terminar desembocando en esta situación es el saturamiento del sistema a causa de la excesiva inmigración en nuestro país, lo que implicaría un aumento desmesurado del paro y un descenso del dinero de las arcas publicas del Estado. Otra de las causas que podrían desembocar en esta situación seria la explosión de la burbuja inmobiliaria, que implicaría la aparición una crisis económica sin precedentes en nuestro país, debido principalmente al endeudamiento por encima de sus posibilidades de un gran porcentaje de personas en este país. Si se diera alguna de estas situaciones, o las 2 a la vez, podrían generar un descontento generalizado en la sociedad, incluido un descenso en la calidad de vida, lo que haría que mucha gente votara a la ultraderecha ante el descontento con otros partidos políticos, con la esperanza de que la ultraderecha solucione los problemas del país.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: