La inteligencia humana

30 09 2006

Uno de los hechos que caracteriza a nuestra especie, y el que más sorprende de todos, es el hecho de que la humanidad no aprende de sus errores. Hay un dicho muy antiguo que afirma que el ser humano es el único animal que tropieza 2 veces en la misma piedra, y la experiencia de mi vida me ha demostrado que esta afirmación es totalmente verídica.

La evolución biológica ha dejado a nuestra especie como la predominante del planeta, debido principalmente a su adaptabilidad e inteligencia. Pero a pesar de nuestra gran capacidad de pensamiento, de reflexión y de memoria, la humanidad continua cometiendo una y otra vez los mismos errores.

El resto de las especies vivas transcurren sus vidas viviendo por instinto, y la verdad es que ningún ser vivo de este planeta comete el mismo error 2 veces. Cuando cualquier especie tiene una vivencia, esta queda registrada en su cerebro primitivo, y a pesar de la sencillez de este mecanismo, les sirve precisamente para no repetir errores pasados.

La humanidad con su evolución ha dejado de vivir por instinto como las demás especies, una prueba de esto es que yo observo día a día que las madres de la actualidad no tienen la misma capacidad innata para cuidar de sus hijos que el que tenían nuestras madres o nuestras abuelas. Es preocupante, pero es así. A la humanidad este hecho no le preocupa, ya que piensa que nuestro cerebro nos permite aprender y perfeccionar nuestra forma de vivir. Sin embargo, somos incapaces de aprender de nuestros errores.

Entonces, ¿para que le sirve al ser humano ser inteligente? La inteligencia esta muy bien si va unida a los instintos, ya que precisamente el actuar por instinto es lo que en muchas ocasiones ha hecho que la humanidad perviva con el paso del tiempo. El vivir de esta manera nos permitió no cometer los mismos errores continuamente y nos ayudo a sobrevivir, pero con el paso de los siglos esta capacidad ha ido desapareciendo. Ahora somos capaces de encontrar la solución a muchos problemas, pero sin embargo no sabemos aprender a solucionarlos definitivamente.

Cuando una persona aprende a solucionar un problema, al final termina olvidándolo, y entonces cuando se vuelve a presentar se vuelven a repetir los mismos patrones erróneos del pasado. Hoy en día no necesitamos vivir por instinto ya que no tenemos depredadores cerca que nos ataquen, y en consecuencia no los utilizamos debido a que ya no tenemos peligros para nuestra vida acechándonos. El hecho de vivir así no es malo completamente, pero lo cierto es que tampoco es nada bueno, ya que si algún día se diera una situación en la que estuviera en peligro la existencia de la humanidad y no aprendemos de los errores, puede repetirse de nuevo la situación con final diferente.

Un ejemplo de esto son las guerras, las cuales han existido siempre y tienen malas consecuencias para las naciones que las sufren y sus poblaciones. Sin embargo, la humanidad ha sufrido conflictos bélicos en todos los siglos, y cada vez son más terribles y con más victimas. Las estadísticas han afirmado que en las guerras del siglo XX murieron más personas que en todas las que se produjeron en los siglos anteriores juntas. A pesar de todo esto en la actualidad hay más conflictos por cada día que pasa.

De momento la civilización sobrevive, pero teniendo en cuenta nuestra naturaleza podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la humanidad en cualquier momento se vera inmersa en un conflicto armado a nivel mundial que la hará desaparecer totalmente, ya que a medida que avanza el tiempo las guerras son peores.

Tras estas reflexiones, la respuesta que me viene a la mente es: la inteligencia para lo único que le sirve al ser humano es para vivir mejor, ya que nos ayuda a perfeccionar nuestra maquinaria y nuestra ciencia, ayudándonos de esta manera a progresar intelectual y tecnológicamente. Sin embargo, si no fuera por nuestras maquinas, nuestra inteligencia no nos serviría de nada, ya que en caso de volver a un estado tecnológico primitivo, nuestra especie seria incapaz de subsistir sin toda la maquinaria que ha ayudado a su evolución por siglos.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: