La dependencia tecnológica y energética

3 10 2006

A medida que pasan los siglos, la humanidad va dependiendo cada vez más de las maquinas, es un hecho que es innegable. Lo que me resulta curioso es que precisamente en la antigüedad el ser humano vivía sin apenas usar la tecnología, y ahora sin maquinaria seria incapaz de vivir.

Por ejemplo, en la actualidad si quieres escribir algo ya no se escribe a mano como antes (no quiero decir que no se escriba a mano, pero es una costumbre que esta desapareciendo, yo mismo cada vez utilizo menos el bolígrafo y el papel). Antes se utilizaban las maquinas de escribir para la redacción de textos solamente pulsando sus teclas. Ahora ya tampoco se utilizan, hoy en día se utilizan los ordenadores, que son capaces de hacer lo mismo y algunas cosas más.

La humanidad cada vez requiere de más maquinas para hacer las mismas funciones, el problema es que al facilitarnos el trabajo los seres humanos nos hemos terminado acomodando al uso permanente de las mismas, tanto que si nos quedamos sin ellas no sabemos como actuar.

Antiguamente las maquinas tenían un funcionamiento mecánico, es decir, potenciaban el esfuerzo de las personas para facilitar más su labor. En la actualidad son electrónicas, su función es realizar el esfuerzo de los seres humanos sin que ellos tengan que hacer nada o casi nada. En el ejemplo anterior, la maquina de escribir tendría un funcionamiento mecánico (potencia el esfuerzo de las personas), y el ordenador tendría un funcionamiento electrónico (sin apenas esfuerzo hace el mismo trabajo que una maquina de escribir).

Lo cierto es que para el progreso humano estas características son muy útiles, sin embargo nos estamos convirtiendo en una sociedad tecnológica, que depende de la tecnología para hacerlo todo. Esta muy bien el tener maquinas que nos ayuden en nuestros quehaceres cotidianos, pero las características de la maquinaria de hoy en día nos hace vulnerables a nosotros.

Cuando las maquinas utilizaban la fuerza mecánica no necesitaban más que el esfuerzo de la persona que la utilizara para funcionar. Hoy en día la electrónica ha convertido nuestra maquinaria en electrodomésticos, lo que nos encadena a la dependencia energética. Esto quiere decir que si hoy en día no hubiera energía, nuestra sociedad se detendría. Esto se puede ver cuando hay algún apagón. Cuando alguna ciudad sufre cortes eléctricos por norma general su actividad se detiene y termina colapsándose.

¿De que nos sirve que la sociedad se vuelva cada vez más tecnológica? En mi opinión no sirve de nada, para lo único que sirve es para acomodarnos cada vez más y volvernos cada vez más vulnerables, hasta que esta vulnerabilidad termine siendo absoluta y a la mínima oportunidad termine destruyendo la sociedad. Por esa razón lo mejor es no acabar definitivamente con la maquinaria antigua, ya que de otra manera algún día no podremos hacer nuestros trabajos diarios, y no acomodarnos a hacerlo todo con ayuda de las maquinas, puesto que al final esto nos terminara convirtiendo en seres incapaces de hacer nada por si mismos, lo que nos dejaría en una clara desventaja evolutivamente hablando.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: