Las manipulaciones informativas

17 10 2006

En la actualidad la información sobre cualquier tema es algo considerado muy importante para la población mundial actual. En la antigüedad eso era algo casi imposible, hoy en día, gracias a la televisión, a la prensa y a Internet la información es accesible desde cualquier lugar del mundo para cualquier persona con acceso a esos medios.

Lo curioso del hecho de que estamos más informados es el hecho de que ahora al estar más informados también estamos más desinformados que antes. La razón de esto es que antiguamente al no haber mucha información la gente no conocía muchas de las cosas que pasaban, pero las pocas cosas de las que se enteraban lo hacían con un nivel de manipulación casi nulo. Hoy en día los medios de comunicación informan de casi todo lo que ocurre en el mundo, pero a pesar de este exceso de información realmente no podemos afirmar que realmente estamos informados, ya que la influencia del poder político y del poder económico sobre los medios de comunicación hacen que manipulen la información que transmiten para que sea acorde a los intereses de los políticos y de los empresarios.

Eso se puede ver por ejemplo en las cadenas de televisión. Hoy en día hay muchas emisoras de televisión, unas controladas por una ideología política y otras controladas por la ideología opuesta. Así, solamente hay que ver la diferencia en la forma de contar las noticias de los noticiarios de cadenas controladas por distintas ideologías. Las cadenas de televisión que tengan una ideología acorde a la de los gobernantes del país por norma general ensalzaran todo lo que haga el gobierno y seguramente maquillaran o taparan totalmente los errores del mismo, sin embargo, las que tengan una ideología opuesta a la de los gobernantes generalmente destacaran todo lo negativo de los mismos, llegando al hecho de exagerar los errores para que parezcan más graves.

Estos hechos están a la orden del día, lo grave del asunto es que la gente se deja manipular. Yo no digo que haya que seguir a un medio o a otro, pero lo que nunca se debe hacer es confiar ciegamente en lo que te diga un solo medio de comunicación. Lo mejor para evitar esto es que la gente piense por si misma y que si se quiere informar contraste la información de 2 o 3 medios de comunicación de ideologías opuestas, así se puede hacer un contraste entre lo que dicen unos y lo que dicen otros, y seguramente después de ver esto, seguramente la verdad este en el punto medio, es decir, equidistante a las afirmaciones de uno y otro, debido a que unos minimizan y otros exageran, y siempre es así.

Ningún medio de comunicación es independiente al 100%, todos están influidos por la forma de pensar de sus propietarios o directivos, pero en esta sociedad de la información existe informaciones suficientes como para crearte tu propia opinión sin que dependas únicamente de un medio, gracias a la pluralidad informativa existente en la actualidad.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: