Capítulo 1: Definiciones y conceptos sobre los blogs

27 10 2006

¿Que es un blog?

Un blog es una página web actualizable que se utiliza para escribir en Internet de manera regular. En ellos se van escribiendo los textos de manera continuada, y se van ordenando en orden cronológico inverso, es decir, al principio se encuentra el texto más actual, y según vas bajando los textos son más antiguos.

Los blogs son realmente una forma moderna de escribir diarios, como los que se escribían antes, pero en Internet, y con la posibilidad de que puedan leerlo desde cualquier lugar del mundo. Además, son una forma de página de Internet muy extendida.

Tipos de blogs

Los blogs pueden ser de varios tipos, según su naturaleza:
-Según el número de redactores: pueden ser de 2 tipos:
1. Un solo usuario: son escritos por una sola persona en concreto. Este tipo de blogs es el más extendido.
2. Multiusuario: son escritos por 2 o más personas. Este tipo de blogs no esta muy extendido, pero suelen ser muy populares, ya que su ritmo de actualización es muy alto.
-Según los contenidos: pueden ser de 2 tipos:
1. Especializado: son escritos para tratar un solo tema en concreto (política, sociedad, deportes, tecnología, ciencia, etc).
2. Personal: son escritos para tratar muchos temas. Se les suelen llamar blogs personales porque al tratar muchos temas suelen ser temas elegidos por el usuario, con lo cual quedan con un estilo muy definido y personal.
-Según el medio empleado: se clasifican según el medio utilizado para expresarse los autores. Estos se dividen en varios tipos:
1. Blogs: son los blogs estándar. Utilizan la escritura como medio y ocasionalmente algún otro medio, como imágenes o videos.
2. Fotolog: son blogs que utilizan las imágenes como medio de expresión.
3. Videoblog: son blogs que utilizan videos como medio de expresión.
4. Podcast: son blogs que utilizan el audio como medio de expresión. Suelen publicarse los textos en formato de audio de manera que cualquier usuario pueda descargarlos para escucharlos tranquilamente, ya sea en su ordenador o en otro reproductor.

Estructura de los blogs

Los blogs son un tipo especial de paginas webs, sin embargo, su estructura tiene sus peculiaridades, las cuales no están en otras webs:
-Cabecera: se encuentra en la parte de arriba del blog. En ella se encuentra el nombre del blog, así como una frase que lo identifique. La cabecera puede estar compuesta por texto o por imágenes.
-Contenido: esta es la estructura central del blog. En ella se encuentran los posts.
-Posts: son los textos escritos y publicados en el blog. Suelen estar estructurados de la siguiente manera: titulo del post, fecha de publicación, texto en cuestión, firma del autor, enlace al post y comentarios.
-Columna lateral: esta es la estructura auxiliar del blog. Generalmente los blogs tienen solo 1, pero existen blogs que tienen 2. Suelen colocarse a la derecha o a la izquierda del blog. En ella se encuentran datos de importancia del blog como la información de su creador, los enlaces a blogs amigos, el historial de publicaciones anteriores, etc.

Sitios que ofrecen la posibilidad de crear un blog

Hoy en día existen varios sitios en Internet que ofrecen la posibilidad de crear un blog de manera gratuita y sencilla. El más popular de ellos es blogger, que se ha actualizado un poco en la versión blogger beta. Aparte de esto, también se pueden crear blogs en wordpress, bitacoras, ya.com, blogia, la coctelera, zoomblogs.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: