La educación

31 10 2006

La educación es una institución muy importante en la sociedad actual, ya que se encarga de preparar a las futuras generaciones para que se encarguen del mantenimiento y del gobierno del mundo futuro. Sin embargo, es una institución que realmente es muy anticuada, al menos tal y como esta planteada. Los sistemas educativos de la mayoría de las naciones del mundo están controlados por los gobiernos, que se encargan de hacer evolucionar la institución y de adaptarla a los nuevos tiempos, pero eso hace que la educación como institución quede muy anticuada, ya que realmente no es un sistema en el que se potencia el libre pensamiento de las personas.

En las escuelas actuales no se enseña realmente a las personas a ser personas, sino que se les enseña a convertirse en futuros trabajadores del sistema, para así perpetuarlo en el tiempo. Además la educación también suele estar politizada, y en los países con gobiernos más extremos suele adoctrinarse a los niños para que en futuro sigan luchando por su causa. Por esa razón opino que la educación tal y como esta hoy en día no va a ninguna parte, más que nada porque no es una institución del siglo XXI, sino que es una institución del siglo XIX.

La educación libre, es decir, la enseñanza realizada al margen de las escuelas e instituciones educativas, esta en pleno apogeo. Las causas de este apogeo son la baja calidad de la educación en los últimos tiempos, debido sobre todo a las malas políticas educativas, el aumento de la violencia escolar o bulling y el hecho de que las nuevas generaciones salgan más embrutecidas por el mero hecho de que el profesorado no tiene autoridad sobre los jóvenes. Esto se puede ver a día de hoy en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, etc; países en donde este sistema esta cada vez más extendido debido a la desconfianza de sus propios ciudadanos con el sistema educativo elaborado por los propios estados.

Yo pienso que se podría hacer un favor al sistema educativo permitiendo la educación libre, que los padres enseñen a los hijos en casa, y que luego pasen unos exámenes realizados por los propios ministerios de educación, para asegurarse de que la juventud aprende al menos lo estrictamente necesario, y así mantener el nivel educativo. Otra de las posibilidades para potenciar la educación libre seria el hecho de potenciar las nuevas tecnologías y permitir también la enseñanza a través de Internet, la cual se extendería muy rápidamente gracias al apogeo de la informática e Internet.

Mucha gente estará en contra de mi propuesta, ya que afirmaran que realmente los niños necesitan relaciones sociales en la escuela, pero realmente no se necesita la escuela para que los niños tengan dichas relaciones, ya los niños pueden tener relaciones sociales con solo pasar un rato de juego al día en compañía de otros niños, ya que no solamente se aprende a manejarlas en la escuela. El problema de las generaciones actuales en el asunto de la menor sociabilidad se debe en parte a que las nuevas generaciones ya no pasan su tiempo de ocio como se hacia en el pasado, donde se solía ir al parque a jugar con otros niños y niñas, como hacíamos las personas de mi generación o de la generación de nuestros padres. Ahora las generaciones se divierten de manera más artificial, sirviéndose de las nuevas tecnologías, viendo la televisión o jugando a los videojuegos, que no digo que sea malo totalmente, lo único es que el aumento de estos factores esta acabando con la sociabilidad de las futuras generaciones.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: