Psicofonías

2 11 2006

Historia

En el verano de 1959 el famoso pintor, músico y productor cinematográfico sueco Friedrich Jürgenson llevó su grabador a pilas a un lugar remoto de la campiña, cerca de su casa para grabar el canto de los pájaros. Más tarde al escuchar las cintas, Jürgenson encontró no sólo trinos de pájaros, sino borrosas voces humanas que hablaban en sueco o noruego y discutían el canto nocturno de los pájaros. Pese a la coincidencia en el tema, Jürgenson pensó al principio que había sintonizado involuntariamente con una transmisión de radio. Pero al repetir el experimento escuchó más voces que esta vez se dirigían a él personalmente y afirmaban ser parientes y amigos muertos. En los años siguientes. Jürgenson trabajó en este campo desde su casa de Mölnbo, cerca de Estocolmo, y por fin, en 1964, reunió todas las pruebas de que disponía en su libro Voices from the Universe (Voces del Universo). Dichas pruebas fueron suficientemente convincentes para atraer la atención del eminente psicólogo alemán, el profesor Hans Bender, director de la sección de investigaciones parapsicológicas patrocinada por la Universidad de Enburgo. Bender a su vez, encargó a un equipo de prestigiosos científicos que repitieran el experimento y analizaran los resultados.

Las conclusiones que se sacaron de la repetición de los experimentos son que en diferentes condiciones y circunstancias una cinta virgen, colocada en un grabador corriente y en un ambiente silencioso, registrará voces humanas que pronuncian palabras inteligibles, siendo el origen de esas voces aparentemente inexplicable a la luz de la ciencia actual, y además objetivas en la medida en que dejan en la cinta huellas iguales a las de las voces normales y quedan registradas como impulsos oscilográficos visibles en grabaciones de videotape.

Otros científicos, además del doctor Bender quedaron fascinados por el extraño descubrimiento de Jürgenson. Uno de ellos fue el doctor Konstantin Raudive, ex profesor de psicología en las universidades de Upsala y Riga, que entre 1965 y su fallecimiento en 1974 repitió el experimento con el doctor Alex Schneider, médico de Sankt Gallen (Suiza), y con Theodor Rudolph, especialista en ingeniería electrónica de alta frecuencia. Entre los 3 grabaron 100.000 cintas bajo las condiciones estrictas que se pueden dar en un laboratorio, a partir de los cuales elaboraron un trabajo a finales de la década de los 60 que se titulo “Lo inaudible se vuelve audible”.

Desde 1971 se realizan experimentos sobre las psicofonías en muchos lugares del mundo, destacando claramente el interés del Vaticano y de la NASA.

Explicación

Probablemente sea cierta la confirmación que dice que la energía, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Quizás ese principio básico de la conservación de la materia, sea la clave para comenzar a afrontar un misterio tan abrumante como el poder comprender qué es una psicofonía o de donde viene.

La hipótesis que se plantean para la explicación de este fenómeno son que cuando el ser humano fallece, existe una energía capaz de coordinar la mente, pensamientos, emociones, etc., y que se transforma en algo que hoy desconoce la ciencia y las paraciencias comprenden como espíritu. Si algo del ser humano perdura después de la muerte, es sin duda esta energía y posiblemente sea lo que Jürgenson afirmaba que existía con respecto a sus invisibles amigos.

Otras de las explicaciones que se utilizan para explicar este fenómeno es que realmente no son cosa de mensajes de espíritus de gente ya fallecida, sino que pueden ser por varias causas, como puede ser ventriloquia subliminal (sonidos producidos por la propia persona que graba las psicofonías de forma inconsciente), por interferencias radioeléctricas (interferencias formadas por campos eléctricos que pueden dejar señales en las propias cintas magnéticas) o por pareidolia (sonidos ambientales que son falsamente atribuidos a espíritus debido a una interpretación errónea de quien los escucha).

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: