Combustión espontánea

23 11 2006

Historia

La combustión espontánea es el supuesto incendio del cuerpo de una persona sin una fuente de ignición externa identificable. Dicha combustión puede provocar desde simples ampollas o quemaduras, hasta la incineración completa del cuerpo (caso más común dentro de la combustión espontánea).

John Irving Bentley era un médico retirado que vivía en la planta baja de un edificio en Coudersport, Pennsylvania. En la mañana del 5 de diciembre de 1966, Don Gosnelí entró en el sótano del edificio para leer el contador del gas. En el sótano flotaba un humo azul claro de olor extraño. Gosnelí descubrió por casualidad, en un rincón, un montón de cenizas. Nadie había respondido a su saludo al entrar, de modo que decidió ir a echar un vistazo al anciano. En el dormitorio había el mismo humo extraño, pero ni rastro de Bentley. Gosnelí miró en el cuarto de baño y se enfrentó con una visión que no olvidará nunca. El suelo estaba quemado y en él se abría un enorme hoyo por donde se veían las tuberías y vigas que había quedado al descubierto. Al borde del hoyo vio una pierna marrón, desde la rodilla hasta abajo, como la de un maniquí. Gosnelí huyó del edificio a toda prisa, y fue a dar parte de su macabro descubrimiento.

Este es uno de los casos más celebres, sin embargo, también ha habido algunos casos en los que la combustión no se extendió tanto y los que las sufrieron sobrevivieron.

Las características de la combustión espontánea son:
-El fuego parece haberse generado espontáneamente sin ninguna fuente de ignición.
-El daño suele estar localizado en el cuerpo de la victima, y los muebles suelen quedar intactos.
-El cuerpo de la victima suele quedar mucho más quemado que el de una victima de un incendio convencional, estando las quemaduras sin una extensión uniforme (el torso y las extremidades superiores suelen quedar calcinadas, mientras que la cabeza y las piernas suelen salvarse de la combustión).
-La mayoría de los casos suelen suceder bajo techo, es decir, en el interior de alguna casa o edificio de algún tipo.
-La temperatura en estas combustiones suele ser más elevada que en los crematorios comerciales alimentados con fuel.
-Las victimas pueden ser tanto hombres como mujeres, aunque por norma general dicha persona suele tener una edad avanzada.
-Los testigos de dichas combustiones son muy escasos, ya que suelen suceder cuando la victima se encuentra sola.

Explicaciones

La combustión espontánea es uno de los misterios que aun no tienen respuesta, aunque los investigadores de este fenómeno tienen varias hipótesis para explicar el fenómeno. La primera de ellas es el efecto mecha. En dicho efecto, seria la grasa de la propia persona la que se quemaría, extendiéndose poco a poco al resto del cuerpo, comportándose el cuerpo de la victima como una vela invertida, el combustible estaría dentro del cuerpo (la grasa), mientras que la mecha estaría fuera (la ropa). En este proceso el cuerpo empezaría a arder por dentro poco a poco, extendiéndose por el cuerpo. Cuando la combustión llega hasta el exterior, comienza a arder la ropa, que se comporta como la mecha de una vela, haciendo que la combustión se propague rápido. A pesar de esta explicación, no suele ser la explicación real, aunque ha habido casos que han podido ser explicados con dicha teoría.

Otra de las hipótesis planteadas es la de la ignición por electricidad estática. Esta teoría dice que un aumento de la electricidad estática podría generar la ignición de la ropa, la cual extendería la combustión por el cuerpo, provocando la sensación de que la combustión ha surgido de forma espontánea.

A pesar de estas explicaciones, la que tiene más adeptos es la teoría de la mala identificación de la combustión, es decir, identificar una combustión normal (aunque con origen desconocido) como combustión espontánea.


Acciones

Information

Deja un comentario