La Navidad, ¿una festividad familiar y feliz?

28 11 2006

Ahora que las fiestas navideñas se encuentran a la vuelta de la esquina, voy a reflexionar un poco sobre esta festividad.

La Navidad originalmente era una festividad de carácter religioso dentro de la comunidad cristiana en el mundo, en la cual se conmemoraba el nacimiento de Jesús hace ya más de 2000 años. Era una festividad en la que se acostumbraba a reunirse toda la familia y disfrutaban de una feliz cena familiar. Hoy en día esta festividad ha perdido su mensaje original. En la actualidad la Navidad no es más que una festividad comercial, que lo único que fomenta son las el mayor nivel de las compras y el consumismo compulsivo. Los hechos que afirman esta idea son el aumento del gasto en regalos y en cenas, llegándose al extremo de que muchas familias tienen que endeudarse para hacer la celebración navideña tal y como lo mandan los dictados de la sociedad moderna.

Yo recuerdo que en mi infancia la Navidad era una festividad especial, en la que nos reuníamos toda la familia, se hacia una cena familiar (cosa que solo se hacia una vez al año), la familia se entretenía poniendo los adornos navideños, los niños íbamos de casa en casa con las tradicionales panderetas cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo y se hacían como mucho 1 o 2 regalos a los niños (en los que tenías suerte si te regalaban una bicicleta) por navidad. Hoy en día las navidades no difieren mucho de un día normal: la familia ya no se reúne al completo, los niños ya no van de casa en casa como lo hacíamos en la época de mi infancia, además de ser una festividad triste y deprimente, ya que además se suele echar de menos a los familiares que ya han fallecido y no están a nuestro lado en estas fiestas. Lo único que veo de diferencia en estas fechas con respecto a un día normal son las cenas lujosas y el gasto desenfrenado.

Mucha gente pensara que es cosa del progreso y del paso del tiempo que las tradiciones se vayan perdiendo, pero a mi me parece muy triste que poco a poco se vayan perdiendo las costumbres y las celebraciones tradicionales. A este ritmo las generaciones futuras no sabrán lo que son unas festividades navideñas como las de antes, que eran las que hacían únicas y especiales estas fechas.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: