La vivienda, una necesidad lujosa

12 12 2006

Hoy voy a reflexionar sobre uno de los problemas que más preocupan a la juventud española, y es la vivienda.

Como todo el mundo sabrá la vivienda es uno de los bienes que es de primera necesidad, pero cada año que pasa se esta convirtiendo cada vez más en un bien de lujo, al que solo los ciudadanos mejor situados económicamente hablando pueden permitirse el lujo de pagarla.

En ninguna época anterior se había llegado a tener que endeudarse toda la vida para poder pagar una vivienda. La especulación inmobiliaria y la corrupción urbanística se han encargado de ello, unido a la colaboración indirecta de las entidades bancarias, que son las que hacen posibles que esta situación vaya a más. Los jóvenes se hipotecan para poder pagar la vivienda, haciéndolo para toda su vida, sin embargo, los bancos, lejos de dejar de conceder hipotecas vitalicias, se dedica a alargar más el tiempo de devolución, eternizando y agravando el problema.

Mucha gente piensa que el verdadero problema es el endeudamiento de por vida, aunque el problema de la vivienda tiene otros inconvenientes que mucha gente no tiene en cuenta. En la época de mis padres los jóvenes se emancipaban (abandonaban la casa familiar) para formar su propia familia entre los 20 y los 25 años, naciendo los primeros hijos en torno a estas edades. Hoy en día los jóvenes siguen aguantando en casa de sus padres hasta los 35 y más años por el mero hecho de que no pueden costearse la hipoteca con sus sueldos.

Este hecho hace que realmente aparte del retraso en la edad de emancipación de los jóvenes en la actualidad, también la natalidad se retrase, además de reducirse, por el simple hecho de que a mayores costes, se puede mantener menos cantidad de descendientes que antes, con lo cual la natalidad baja y en el futuro esto podría repercutir en el sistema de pensiones para la tercera edad, ya que esta disminución en la natalidad reducirá el número de personas cotizando en la Seguridad Social en el futuro.

Los políticos no parecen darse cuenta de que su actitud de mirar hacia otro lado en este problema acabara pasando factura en el futuro, aunque a ellos no les importe, mientras sigan teniendo sus mansiones, sus coches caros, sus salarios elevados, sus jubilaciones aseguradas, etc todo ira bien; pero la realidad es que se están cargando a toda una generación de españoles. Todo esto teniendo en cuenta que el problema tiene fácil solución: o la mayoría de los jóvenes se ponen de acuerdo y se plantan ante este sistema, o los bancos se vuelven realistas y ponen fin a esta locura de las hipotecas vitalicias. Aunque ninguno de los 2 grupos parecen estar por la labor de poner su parte en la solución del problema.


Acciones

Information

One response

12 12 2006
Anonymous

el sábado 23 de diciembre, manifestación estatal por la vivienda digna y contra la especulación:

http://www.viviendadigna.es
http://www.vdevivienda.net
http://www.viviendadigna.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: