Capítulo 12: Creación de un blog en la nueva versión de blogger

2 02 2007

A partir de hoy comenzare a tratar las puntos principales para manejar un blog en la nueva versión de blogger. Para tener un blog en la nueva versión de blogger, se puede conseguir a partir de uno que tengas en la versión antigua de blogger, o registrándote en la nueva versión de blogger y crear un blog nuevo a partir de cero.

Migración desde la versión antigua de blogger

Si ya tienes un blog en la antigua versión de blogger, podrás continuarlo con la nueva versión de blogger haciendo una migración de versión. Para hacer esto tendrás que buscar en el panel de control de tu blog el botón que te indica que puedes hacer la migración. Si aún blogger no te ha notificado la posibilidad de trasladar tu blog a la nueva versión de blogger, no te preocupes, pues lo hará en breve, ya que la mayor parte de los usuarios de blogger han hecho ya el traslado a la nueva versión de blogger.

En cuanto tengas la posibilidad de hacerlo, con hacer clic sobre el botón de migración del panel de control y seguir las instrucciones conseguirás trasladar tu blog. Ten en cuenta que este traslado no es instantáneo, ya que tarda unas horas en tener todas las utilidades de la nueva versión de blogger.

Creación de un blog en la nueva versión de blogger

Si no tienes un blog en la versión antigua de blogger también puedes crearlo directamente en esta nueva versión de blogger. Para ello solo tendrás que registrarte. El proceso de registro es similar que en la antigua versión, pero a continuación añadiré el proceso para que sea más fácil para los inexpertos:
-Registro en blogger: para registrarse en blogger lo primero que tienes que hacer es entrar en la pagina principal de blogger, y hacer click en el botón “crear su blog ahora”, el cual tiene forma de flecha de color naranja. Después llegaras a la página Crear una cuenta, en la cual te registraras para crearte una cuenta en blogger, a partir de la cual podrás crear uno o varios blogs. Para registrarte tienes que elegir un nombre de usuario (la novedad de esta versión de blogger es que el nombre de usuario puede ser también una cuenta de Google, como tu cuenta de correo electrónico de Gmail), una contraseña, un nombre para firmar los posts y una dirección de correo electrónico. Después de hacer esto llegaremos a la página donde crearemos el blog.
-Asigne un nombre a su blog: en esta página tendrás que rellenar los datos del blog que vas a crear. Lo primero que necesitaras es un nombre del blog (el cual será incluido dentro de la cabecera del blog), una dirección url del blog (la dirección será por defecto: http://nombre.blogspot.com/, siendo el nombre elegido por ti) y después escribir la palabra de verificación como medida de seguridad para evitar la creación de blogs de manera automática. Después de esto llegaremos a la página donde elegiremos la plantilla del blog.
-Elegir una plantilla: en esta página elegiremos la plantilla que dará estructura al blog. Blogger proporciona varias plantillas por defecto, de las cuales tendremos que elegir una para nuestro blog. Si no te gusta ninguna no pasa nada, ya que se puede elegir una de las que te ofrece blogger y una vez creado el blog cambiar la plantilla por otra personalizada, bien creada por ti o sacada de alguna web de plantillas.

Configuración de las opciones del blog

Después de crear un blog, se deberá proceder a configurar las opciones de nuestro blog. Las opciones de configuración de un blog en la nueva versión de blogger son las mismas que para la versión antigua de blogger. Dichas opciones son:
-Básico: en ella elegiremos:
1. El titulo del blog (en caso de que queramos cambiar el titulo elegido durante el registro).
2. Descripción (una frase que describirá nuestro blog, y que será incluida en la cabecera).
3. Añadir blog a las listas de blogger.
4. Mostrar edición rápida (sirve para editar los posts desde la propia portada del blog).
5. Mostrar vínculos de envió de entradas (sirve para el envió de noticias del blog de nuestros visitantes a sus conocidos por E-mail).
-Publicación: en ella elegiremos:
1. Dirección blogspot (en caso de que queramos cambiar la URL elegida durante el registro).
2. Notificar Weblogs.com (opción que nos permite ver las actualizaciones de los blogs desde Weblogs.com).
-Formato: en el elegiremos:
1. Mostrar (el número de posts que aparecerán en portada).
2. Configuración de la fecha y la hora (para ello nos serviremos de las opciones Formato de cabecera de fecha, Formato de fecha del índice de archivos, Formato de hora, Zona horaria y Idioma de fecha).
3. Codificar (la codificación de la pagina).
4. Convertir saltos de línea (sirven para elegir el código que se utilizara tanto en la plantilla como en los posts cuando se produzca un salto de línea).
5. Mostrar campo del titulo.
6. Mostrar campo de vínculo.
7. Habilitar plantilla flotante.
-Comentarios: en el elegiremos las opciones y configuración para los comentarios en el blog, tales como mostrarlos o ocultarlos, mostrarlos en una ventana emergente, permitir comentarios de cualquiera, dirección de correo en la que notificarte los comentarios, etc.
-Archivo: en el elegiremos:
1. La frecuencia del apartado Archivo (ya sea diaria, semanal, mensual o anual).
2. Habilitar páginas de entrada (permite que cada post tenga una página independiente cuando se visitan de manera individual).
-Feed del sitio: en el se indica la dirección del feed, el cual nos permite sindicar los contenidos del blog en programas como bloglines.
-Correo electrónico: en el elegiremos:
1. La dirección de E-mail en la cual se nos enviaran las actualizaciones de nuestro blog.
2. La dirección de E-mail que nos permitirá publicar posts por correo electrónico.
-Miembros: en el administraremos el status de los miembros del blog (en caso de que sea un blog en grupo).

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

2 02 2007
J.Álvarez

No sé si merece la pena cambiar a la versión nueva… creo q no, pq prefiero controlar la plantilla yo…

2 02 2007
Juan José Ramos

Hola j.álvarez

Yo pensaba igual que tu hasta que hice el cambio, y te puedo decir que merece la pena.

Mucha gente rechaza hacer el cambio porque en un principio blogger beta no permitia mantener la misma plantilla de la versión antigua, aunque actualmente la puedes mantener si haces la migración desde la versión antigua de blogger, ya que ese problema ya ha sido solucionado.

Además, la nueva versión tiene la posibilidad de poner etiquetas a las entradas, lo cual es una mejora añadida que no tienes en la versión antigua.

Al menos esta es mi opinión, si sigues pensando que no merece la pena eres tu el que decide, claro esta. Espero al menos que mi comentario te sirva para aclararte varias de las dudas principales sobre la nueva versión de blogger.

Saludos cordiales,
Juanjo

14 03 2007
Marcos

tengo el siguiente problema: migre la cuenta a la version nueva y tomo todos mis blogs en los que yo era el unico usuario pero no tomo uno que haciamos de a varios.
Borre a todos los miembros menos a mi y trate de migrar ese blog a la nueva version y no pude
sabrias como cambiar esa version por la beta?
gracias

14 03 2007
Juan José Ramos

Hola Marcos,

En teoría, si el blog comunitario estaba en la misma cuenta que los otros blogs migrados debería haber sido migrado también. Si no lo ha hecho es porque quizás ha habido algún tipo de fallo durante el proceso o por algún inconveniente con ese blog en concreto.

Si te sale el botón de migración, intenta hacerla de nuevo. Si no te sale, tienes 3 opciones:
-Esperar a que salga de nuevo (puede tardar en salir, incluso puede que no salga).
-Crear un blog en el nuevo blogger y trasladar los posts al nuevo blog de forma manual (esta forma tiene el inconveniente de que se perderán los comentarios, pues yo no conozco la forma de pasarlos de forma manual de una versión de blogger a la otra directamente).
-Migrar a WordPress (a un blog gratuito alojado en WordPress.com), borrar el blog en blogger, crear el blog en el nuevo blogger y después migrar de WordPress al nuevo blogger. Esta opción es la más complicada, ya que requiere más procesos, pero te permitirá trasladar tanto los posts como los comentarios de una versión a la otra de forma indirecta.

Si puedes esperar, o no tienes urgencia en realizar la migración, quizás te viniera bien esperar, ya que podrías hacer la migración sin cambiar nada de tu blog. Si la haces de cualquiera de las otras 2 formas, tendrás que rediseñar desde cero tu blog, pues las plantillas de una versión y otra de blogger son incompatibles.

Espero que mi comentario te haya sido de utilidad.

Saludos cordiales,
Juanjo

19 03 2007
Sable

¿Cuál es la zona horaria en España?

19 03 2007
Juan José Ramos

Hola Sable,

La zona horaria de España es la Hora Central Europea (CET), que es UTC+1 (Tiempo Universal Coordinado+1 hora) en invierno. Esta zona horaria es la misma que se aplica en la mayoría de los países de la UE, con las excepciones de Portugal y Reino Unido.

Para más información, consulta en la Wikipedia “Hora Central Europea” y “Huso Horario”.

Saludos cordiales,
Juanjo

12 08 2007
eduardo

como cambiar la vercion mueva de l msm no puedo es una mierda y muy compliucado

11 03 2008
kaorytsuki

Hola, he leído que ahora al cambiar a la nueva versión se puede mantener la plantilla clásica, pero cuando he probado me sale para elegir una predeterminada y pierdo la mía. ¿Hay alguna forma de hacerlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: