La influencia de los políticos en el poder judicial

13 02 2007

En los últimos días se ha montado un gran revuelo a causa de la recusación de un magistrado del Tribunal Constitucional para decidir sobre el recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Autonomía Catalán, ya que la oposición consideraba que no era imparcial al haber participado directamente en el proceso de elaboración del Estatuto en cuestión. Esta decisión puede terminar provocando problemas, ya que tras la recusación de este magistrado, se cree que realmente se ha politizado este organismo, ya que no hay igualdad entre las distintas corrientes ideológicas de los miembros que componen este tribunal.

En este país siempre se ha tenido la idea de que el poder judicial era independiente del resto de los poderes públicos que rigen la vida pública de este país, pero estas últimas noticias al respecto nos demuestran que realmente el poder judicial esta también influido por los grupos políticos.

Es un asunto realmente preocupante que los gobernantes puedan realmente influir sobre las decisiones judiciales, ya que esto acabaría con la neutralidad del poder judicial, siendo esta indispensable para mantener la justicia y tratar a todo el mundo por igual. Sin esta neutralidad, puede haber tratos de favor hacia un bando u otro, lo que no sería bueno, ya que podría terminar produciendo impunidad de algunos actos poco legales o delictivos de estos grupos solo por afinidad ideológica con los jueces.

Esta más claro que el agua que cuando son los órganos de gobierno los que nombran a los altos cargos judiciales estos no pueden ser neutrales. Yo pienso que los altos cargos judiciales deberían elegirlos los propios jueces, para que así no haya influencia de ningún grupo político. Mientras que la justicia sea nombrada por el gobierno, nuestro sistema no será totalmente justo y equitativo.


Acciones

Information

One response

13 02 2007
J.Álvarez

El asunto es vergonzoso… a donde irá a parar la política con tanta corrupción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: