La monarquía china 1

17 02 2007

La dinastía Xia, los orígenes

La dinastía Xia es considerada por algunos historiadores como la primera dinastía histórica de China. Sin embargo, como no se puede asegurar que esta dinastía existiera en realidad, el dominio de la dinastía Xia se considera mitológico.

La sociedad china de los tiempos de la dinastía Xia estaba en plena edad de bronce, debido a la cantidad de vasijas de bronce que se han encontrado de esta época, de la cultura de Erlitou, considerada por algunos arqueólogos como la civilización contemporánea a la dinastía Xia. Se cree que la cuna de la dinastía Xia se encuentra en la actual provincia de Henan, en la ribera del río Amarillo.

Según las leyendas, esta dinastía reino en China en el periodo 2.070 a.C.-1600 a.C. Según las memorias históricas de Sima Qian, esta dinastía tuvo 17 reyes, siendo el primero de ellos el sucesor del Emperador Shun, el último de los cinco emperadores. Este primer rey fue Yu, conocido también como Yu el grande. Yu pertenecía a la tribu de los Xia, la cual se hizo con el poder tras el acuerdo de todas las tribus de la zona.

El sistema monárquico de esta época establecía que el cargo de rey iría pasando de una tribu a otra, para que así todas pudieran reinar en la región en alguna ocasión.

La consolidación de los Xia como dinastía

Yu el grande tuvo un reinado de 45 años, y tras su muerte subió al trono su hijo Qi. Esto provoco un cisma de los Xia con las demás tribus, ya que según el acuerdo de sucesión en el trono algún miembro de la tribu Yi debía ser coronado rey. La subida al trono de Qi, provoco una guerra entre la tribu de los Xia con las demás tribus de la zona.

En esta guerra salieron victoriosos los Xia, manteniéndose en el poder y afianzando la dinastía. Sin embargo, las demás tribus nunca aceptaron este dominio, y muchos de los reyes de esta dinastía tuvieron que combatir en guerras para mantener su dominio.

Reinados de la dinastía Xia

La lista de los reyes de la dinastía Xia en orden cronológico y la duración de sus respectivos reinados (la duración es aproximada, pues esta basada en las memorias históricas de Sima Qian) son:
1. Yu (45 años).
2. Qi (10 años).
3. Tai Kang (29 años).
4. Zhòng Kang (13 años).
5. Xiang (28 años).
6. Shao Kang (21 años).
7. Zhù (17 años).
8. Huái (26 años).
9. Mang (18 años).
10. Xiè (16 años).
11. Bù Jiàng (59 años).
12. Jiong (21 años).
13. Jin (21 años).
14. Kong Jia (31 años).
15. Gao (11 años).
16. Fa (11 años).
17. Jie (52 años).

El fin de la dinastía Xia

El último rey de esta dinastía, Jie, era considerado un tirano entre el pueblo. Este rey fue derrocado por Tang, rey de la tribu de los Shang. La victoria de Tang hizo que los Shang se convirtieran en los nuevos reyes de China.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

17 02 2007
almena

Qué interesante es todo esto que cuentas, Juanjo!.

Un besazo, feliz fin de semana

18 02 2007
J.Álvarez

Soy un fanático de la cultura china, q m parece apasionante… Gracias por estos pequeños desgloses d su historia. T dejo mi voto en los premios 20blogs. Hasta pronto!

2 06 2007
Sussy

hola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: