La monarquía china 2

24 02 2007

La dinastía Shang, los orígenes

La dinastía Shang es la sucesora de la dinastía Xia, que fue considerada por algunos como la primera dinastía histórica, mientras que la mayoría de los arqueólogos no están de acuerdo con esta consideración debido a que no se puede asegurar que los restos arqueológicos de la cultura de Erlitou sean precisamente de esta época.

China en los tiempos de la dinastía Shang aún se encontraba en plena edad de bronce, debido a los restos arqueológicos hallados durante el siglo XX. Estos restos arqueológicos se basaban principalmente en objetos de bronce, aunque también se han encontrado huesos oraculares, que son huesos usados para la realización de oráculos. En los huesos oraculares además se han encontrado los primeros escritos de la antigüedad, lo que nos indicaría que los Shang fueron la primera dinastía histórica de China. Los territorios que se encontraban bajo el dominio de los Shang se extendia por el valle del río Amarillo.

Según las leyendas, esta dinastía reino en China entre el periodo 1.600 a.C.-1300 a.C. Según las memorias históricas de Sima Qian, esta dinastía tuvo 20 reyes, siendo el primero de ellos Tang, jefe de la tribu de los Shang, y que fue el sucesor de los Xia tras derrocar a Jie, último rey de esta dinastía.

El sistema monárquico de esta época era similar al de los últimos tiempos de la dinastía Xia, el cargo de rey iba pasando de padres a hijos, consolidándose de esta manera la dinastía.

Reinados de la dinastía Shang

La lista de los reyes Shang en orden cronológico y la duración de sus respectivos reinados (la duración es aproximada, pues esta basada en las memorias históricas de Sima Qian) son:
1. Tang (29 años).
2. Tài Ding (2 años).
3. Wài Bing (32 años).
4. Zhòng Rén (4 años).
5. Tài Jia (12 años).
6. Wò Ding (29 años).
7. Tài Geng (25 años).
8. Xiao Jia (17 años).
9. Yong Ji (12 años).
10. Tài Wù (75 años).
11. Zhòng Ding (11 años).
12. Wài Rén (15 años).
13. Hé Dan Jia (9 años).
14. Zu Yi (19 años).
15. Zu Xin (16 años).
16. Wò Jia (20 años).
17. Zu Ding (32 años).
18. Nán Geng (29 años).
19. Yáng Jia (7 años).
20. Pán Geng (28 años).

El fin de la dinastía Shang

Las memorías históricas de Sima Qian afirman que los Shang trasladaron hasta en 6 ocasiones la capital durante todo el periodo en el que estuvieron reinando en China. Se afirma también que precisamente el último traslado de capital, realizado por el rey Pán Geng a la ciudad de Yin, situada cerca de la ciudad de Aniang, en la actual provincia de Henan, hizo que los Shang vivieran su época de mayor esplendor.

Algunos historiadores han denominado al rey Pán Geng y a sus sucesores reyes pertenecientes a la dinastía Yin, aunque dicha dinastía no esta reconocida oficialmente por todos los historiadores, afirmando que la dinastía Yin es la etapa final de la dinastía Shang.


Acciones

Information

4 responses

24 02 2007
26 02 2007
Pensador Nocturno

¡Tienes que poner un post sobre la dinastía Ming qué sólo sabemos que tenían unos jarrones muy caros! je,je!

26 02 2007
Juan José Ramos

Hola xavex14,

Muchas gracias por tu visita. Yo espero que al menos en esta etapa tenga el mismo éxito que en mi etapa en blogger. Tu blog esta bastante bien, yo lo visito de vez en cuando, y le tengo puesto un enlace en la página de enlaces.

Saludos cordiales,
Juanjo

26 02 2007
Juan José Ramos

Pensador Nocturno,

No te preocupes, que todo se andara. Yo estoy tratando la historia de China, y lo hago cronológicamente. Cuando llegue a la dinastía Ming la tratare en este blog al igual que todas las que ya he tratado.

Por cierto, muy bueno lo de que solo sabemos que tenían unos jarrones muy caros, XD. Yo creo que tendrán algo más que los jarrones, aunque claro, la gente los conocerá principalmente por esto.

Muchas gracias por tu visita, y por tu comentario.

Saludos cordiales,
Juanjo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: