La masonería

1 03 2007

Definición

La masonería es una sociedad secreta de carácter iniciático, filantrópico y filosófico, que esta fundada en el sentimiento de fraternidad entre sus miembros. Su principal objetivo es el aumentar el desarrollo intelectual y moral de la humanidad.

Los masones mantienen una organización jerarquizada, cuya base son las denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada “Gran Logia”, “Gran Oriente” o “Gran Priorato”.

Origen de la masonería

Una de las leyendas más importantes de la masonería atribuye a Hiram Abif, mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, la fundación de la orden masónica. Algunos textos atribuyen el origen de la masonería a épocas de aún mayor antigüedad, llegando a considerar como fundadores a distintas figuras bíblicas como Tubalcaín, Moisés, Noé o el mismísimo Adán. Diversos autores han atribuido este origen a los constructores de las pirámides en el antiguo Egipto, a los Collegia Fabrorum romanos, a la orden de los Templarios, la de los Rosacruces o a los humanistas del Renacimiento.

Es comúnmente aceptado que la masonería moderna procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos. Este proceso, que pudo iniciarse en distintos momentos y lugares, culminó a principios del siglo XVIII.

El primer código regulador específicamente masónico fue el que el rey Athelstan de Inglaterra dio a estas corporaciones en el año 926, el denominado Constituciones de York. Este manuscrito se perdió en el siglo XV y fue reescrito de memoria por los que lo conocían. Por este motivo, la Carta o Estatutos de Bolonia, redactados en 1248, son el documento masónico original más antiguo que se conoce. Trata de aspectos jurídicos, administrativos y de usos y costumbres del gremio.

Respecto a los rituales masónicos, el primer documento de relevancia del que disponen los historiadores se refiere a una de estas organizaciones de la construcción que es particular de Francia, el Compagnonnage, y data de 1655. Sin embargo, ya desde 1630 aparecen distintos documentos que aluden a los usos rituales de la masonería escocesa. El ritual masónico completo más antiguo que se conoce es el manuscrito denominado Archivos de Edimburgo, que data de 1696.

Simbología de la masonería

Los masones se definen comos personas que “aceptan la precariedad de la materia” (simbolizado en la escuadra) y que desean “perfeccionar el espíritu” (símbolo del compás). A esto se le incluye la letra G, que es la inicial de GADU, siglas de Gran Arquitecto del Universo, que es como los masones denominan a Dios o Ser Supremo.

Evolución de la masonería

Con la evolución de la sociedad con el transcurso del tiempo, las masonerías también se transformaron, y comenzaron a entrar en ellas personalidades ajenas a los oficios de los que generalmente se hacían cargo. Desde el siglo XVII, algunas logias de masones operativos comenzaron a recibir como miembros a personas ajenas al oficio, generalmente clientes, nobles o benefactores. El perfil de estos masones aceptados solía ser el de intelectuales humanistas, interesados por la antigüedad, el hermetismo, las ciencias experimentales nacientes, etc. Las logias de este tipo se convirtieron en un espacio de libre pensamiento, y especulación filosófica. Si se trata de una transformación radical o progresiva es algo que los historiadores se cuestionan hoy en día.

Las 2 corrientes masónicas

La masonería se dividió en 2 corrientes con el paso del tiempo. Estas 2 corrientes están relacionadas entre sí, pero cada una tiene sus características particulares. Las 2 corrientes ideológicas masónicas son:
-La Gran Logia Unida de Inglaterra: esta logia engloba las logias de Inglaterra, Estados Unidos, los países de la Commonwealth y varios países de la Europa continental (España incluida). Las principales características de los miembros de estas logias son:
1. La creencia en Dios o en un Ser Supremo, que puede ser entendido como un principio no dogmático, como un requisito imprescindible a sus miembros.
2. Los juramentos deben realizarse sobre el llamado Volumen de la Ley Sagrada, generalmente la Biblia u otro libro considerado sagrado o símbolo de lo trascendente por el que realiza el juramento. La presencia de este Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás son imprescindibles en la Logia.
3. No se reconoce la iniciación masónica femenina y no se acepta el contacto masónico con las Logias que admitan a mujeres entre sus miembros.
4. Están expresamente prohibidas las discusiones sobre política y religión, así como el posicionamiento institucional sobre estos aspectos.
-El Gran Oriente de Francia: esta logia engloba las logias de Francia, la Africa francófona, y algunos países de Iberoamérica y Europa continental. Las principales características de los miembros de estas logias son:
1. El principio de libertad absoluta de conciencia. Admite entre sus miembros tanto a creyentes como a ateos y los juramentos pueden realizarse, según las Logias, sobre el sobre el Libro de la Ley (las Constituciones de la Orden) o sobre el Volumen de la Ley Sagrada, en ambos casos junto a la Escuadra y el Compás.
2. El reconocimiento del carácter regular de la iniciación femenina. Las Obediencias pueden ser masculinas, mixtas o femeninas.
3. El debate de las ideas y la participación social. Las logias debaten libremente incluso sobre cuestiones relacionadas con la religión o la política, llegando, en determinadas ocasiones, a posicionarse institucionalmente sobre cuestiones relacionadas con esos aspectos.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: