La monarquía china 3

3 03 2007

La dinastía Yin, los orígenes

La dinastía Yin fue la que sucedió a la dinastía Shang en el trono de China. A diferencia de lo que ocurrió con la dinastía Xia, los Shang no fueron derrocados, ya que los Yin son descendientes directos de los Shang, siendo reconocidos por algunos historiadores de la actualidad como dinastía Yin, ya que su capital se encontraba en la ciudad de Yin.

Según las memorias históricas de Sima Qian, los Shang trasladaron hasta en 6 ocasiones la capital durante todo el periodo en el que estuvieron reinando en China. Se afirma también que precisamente el último traslado de capital, realizado por el rey Pán Geng a la ciudad de Yin, hizo que los Shang vivieran su época de mayor esplendor. A partir de este momento, a todos los reyes de la dinastía Shang desde Pán Geng se les denominó como miembros de la dinastía Yin, aún a pesar de que algunos historiadores consideren que los Yin eran la etapa final de los Shang.

La ciudad de Yin se encuentra ubicada cerca de la ciudad que actualmente se conoce como Anyang. En las ruinas de la ciudad de Yin se han encontrado numerosos palacios, con 11 tumbas reales de esta época y los sitios de culto, donde se han encontrado numerosas armas de guerra.

Según las leyendas, esta dinastía reino en China entre el periodo 1.300 a.C.-1.050 a.C. Según las memorias históricas de Sima Qian, esta dinastía tuvo 12 reyes, siendo el primero de ellos Pán Geng, rey que realizo el traslado de la capital de los Shang a Yin, convirtiéndose por tanto en el sucesor de los Shang. El sistema monárquico de esta época se mantuvo sin cambios, y era similar al que estaba establecido durante el reinado de la dinastía Shang.

Los Yin gobernaron la mayor parte del norte de China, encontrándose en continuas guerras con los asentamientos vecinos y con los grupos de pastores nómadas de las estepas de Asia Interior.

La economía durante este periodo estaba basada en la agricultura, aunque también era complementada por la ganadería y la caza.

Reinados de la dinastía Yin

La lista de los reyes Yin en orden cronológico y la duración de sus respectivos reinados (la duración es aproximada, pues esta basada en las memorias históricas de Sima Qian) son:
1. Pán Geng (28 años).
2. Xiao Xin (29 años).
3. Xiao Yi (21 años).
4. Wu Ding (59 años).
5. Zu Geng (12 años).
6. Zu Jia (20 años).
7. Lin Xin (6 años).
8. Geng Ding (6 años).
9. Wu Yi (35 años).
10. Wén Ding (11 años).
11. Dì Yí (26 años).
12. Dì Xin (30 años).

El fin de la dinastía Yin

Como ocurrío en el pasado con el fin de la dinastía Xia, la dinastía Yin cayo tras una derrota en la guerra. Durante el reinado de Dì Xin la dinastía Yin se enfrento con la tribu de los Zhou, situada al oeste de China. En la guerra entre los Yin y los Zhou, la dinastía Yin salio derrotada. Se ha llegado a afirmar que el ejército de Dì Xin traicionó a su rey en la batalla decisiva, y se unieron a los Zhou.

Tras la derrota de los Yin, Dì Xin se suicido, poniendo fin a la dinastía Yin y dando comienzo a la dinastía Zhou.


Acciones

Information

One response

4 03 2007
almena

Hola Juanjo.
Desearte que tengas un fin de semana feliz.
Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: