La monarquía china 4

12 03 2007

La dinastía Zhou, los origenes

La dinastía Zhou fue la que sucedió a la dinastía Yin en el trono de China tras derrotar al último rey de esta dinastía en la batalla de Mùye. Esta dinastía fue la última dinastía monárquica, y reino en China entre el periodo 1.050 a.C-256 a.C.

Los Zhou eran una tribu proveniente del oeste de China, en la zona alta del río Amarillo. La población china de esta época cree que ganaron la guerra por mandato del cielo (tianmìng), ya que consideraban que los últimos reyes de la dinastía Yin eran crueles y corruptos, mientras que los Zhou eran justos y sabios.

En esta época aparecieron las primeras obras de la literatura china.

La dinastía Zhou estuvo dividida en 2 periodos históricos diferenciados: el periodo de los Zhou occidentales (que abarcó el periodo 1.050 a.C.-771 a.C.) y los Zhou orientales (que abarcó el periodo 771 a.C.-256 a.C.).

La dinastía Zhou occidental

El gobierno de la dinastía de los Zhou occidentales se caracterizó por ser un estado fuerte y centralizado desde 2 capitales: Hào y Feng.

Algunos historiadores han afirmado que la forma de vida en esta época es muy similar al feudalismo europeo de la edad media, ya que realmente el sistema social era muy similar. Este sistema era conocido por el nombre de sistema Fengjiàn, y se caracterizaba por la existencia de propietarios de las tierras, que tenían vasallos a su servicio que trabajaban las tierras, y que tenían que pagarle parte de lo cultivado en esos terrenos a su señor en concepto de impuesto o tributo.

Reinados de la dinastía Zhou occidental

Los Zhou occidentales fueron los que reinaron en China tras el periodo de la dinastía Yin. Esta dinastía tuvo un total de 13 reyes, de los cuales se conocen actualmente los periodos de sus reinados, a diferencia de lo que pasaba con las dinastías anteriores, de las que solo se conocían los años de duración de su reinado gracias a las memorias históricas de Sima-Qian.

La lista de los reyes Zhou occidentales en orden cronológico, con las fechas de sus respectivos reinados son:
1. Wuwang (1.046 a.C.-1.043 a.C.).
2. Chengwang (1.042 a.C.-1.021 a.C.).
3. Kangwang (1.020 a.C.-996 a.C.).
4. Zhaowang (995 a.C.-977 a.C.).
5. Muwang (976 a.C.-922 a.C.).
6. Gongwang (922 a.C.-900 a.C.).
7. Yiwang (899 a.C.-892 a.C.).
8. Xiaowang (821 a.C.-886 a.C.).
9. Yiwang (885 a.C.-878 a.C.).
10. Liwang (877 a.C.-841 a.C.).
11. Gonghe (regencia) (841 a.C.-828 a.C.).
12. Xuanwang (827 a.C.-782 a.C.).
13. Youwang (781 a.C.-771 a.C.).

El fin de la dinastía Zhou occidental

En el año 771 a.C. una alianza entre el estado vasallo de los Shen y el pueblo nomada de los Quanrong lanzo un ataque contra la corte de Hao, causado por el repudio de Youwang hacia su esposa, que era la hija del marqués de Shen. Youwang murio en este ataque.

El sucesor de Youwang, Pinwang, decidió entonces trasladar la corte en el año 722 a.C. a Chengzhou, en la localidad de Luoyang. Con este traslado daba comienzo el periodo de la dinastía Zhou oriental, convirtiéndose Pinwang en el primer rey de esta dinastía.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: