La monarquía china 5

19 03 2007

La dinastía Zhou oriental

La dinastía Zhou oriental subió al trono tras la muerte de Youwang en el 771 a.C., tras la batalla contra el estado vasallo de Shen y el pueblo nómada de Quanróng. El sucesor de Youwang, Pinwang (primer rey de los Zhou orientales) trasladó la capital de Hao a Chéngzhou en el 722 a.C., dando por finalizado el periodo de los Zhou occidentales.

El período de los Zhou orientales se dividió en 2 etapas bien diferenciadas:
-El período de las Primaveras y Otoños.
-El periodo de los Reinos Combatientes.

Periodo de las Primaveras y Otoños

Este período fue el que sucedió al periodo de los Zhou occidentales. Se extendió desde el 722 a.C. (fecha en la que se realizo el traslado de la capital desde Hao) hasta el siglo V a.C. (la fecha no se conoce con exactitud). Una de las características de esta época fue la descentralización del poder, que produjeron divisiones y anexiones de los pequeños estados que componían el reino de los Zhou, quedando la corte controlada por los diferentes estados feudales que existían. Además, en esta época se produjo un aumento de la alfabetización del pueblo, que permitió la libertad de pensamiento y el desarrollo tecnológico de China en este periodo.

Durante la descentralización, varios estados se fueron haciendo con el dominio en el reino de los Zhou orientales, siendo finalmente el estado de Jin el que se quedo como estado dominante dentro de este reino.

En los tiempos finales del periodo de las Primaveras y Otoños, tras un gran periodo de paz, aumentaron las disputas entre los distintos estados feudales. En estas disputas estallaron guerras que originaron el inicio del periodo de los reinos combatientes.

Periodo de los Reinos Combatientes

El periodo de los Reinos Combatientes comenzó en el siglo V a.C. (comienzo de las guerras entre los distintos estados) y finalizó en el año 221 a.C. (unificación de los estados bajo el mando de la dinastía Qin.

Este periodo comenzó con la decadencia del estado de Jin, el estado más poderoso de China, que paso a estar controlado por 6 familias distintas. En los comienzos de este periodo, de las 6 familias solo 4 subsistieron. Estas 4 familias eran Zhi, Wei, Zhao y Han; siendo la familia Zhi la que tenía el control del estado de Jin. La arrogancia de Zhi Yao, último jefe de los Zhi, hizo que los otros 3 reinos se aliaran para derrocarle, lanzando un ataque sorpresa que eliminó a los Zhi.

En el 403 a.C. las 3 familias restantes del estado de Jin dividieron el estado en 3 estados: el estado de Han, el estado de Zhao y el estado de Wei. Los jefes de estos 3 estados tenían el cargo de Marqués, y eran conocidos como los 3 Jin, debido a su pertenencia al estado de Jin. El estado de Jin continuo existiendo hasta el año 376 a.C., año en el que se fragmento definitivamente.

En el 389 a.C. se produjo un cambio de gobierno en el estado de Qi. La familia Tian tomó el control del estado de Qi y recibieron el título de Duque. El antiguo estado de Qi de la familia Jian continuó existiendo, al igual que el estado de Jin, en un pequeño territorio hasta el 379 a.C., cuando finalmente fue absorbido en el estado de Qin de los Tian.

Todos los estados que salieron de este periodo conflictivo estuvieron combatiendo por el control. A lo largo del siglo IV a.C. todos los jefes de los estados en los que se encontraba dividida China en tiempos de los Zhou se proclamaron a si mismos reyes, demostrando su poder y minimizando aún más el poder inexistente que tenían los Zhou orientales desde la caída de los Zhou occidentales.

Reinados de la dinastía Zhou oriental

Los Zhou orientales fueron los sucesores de los Zhou occidentales en el trono de China. La dinastía Zhou oriental tuvo en total 26 reyes, de los cuales se conocen actualmente los periodos de sus reinados.

La lista de los reyes Zhou occidentales en orden cronológico, con las fechas de sus respectivos reinados son:
1. Pingwang (770 a.C.-720 a.C.).
2. Huanwang (719 a.C.-697 a.C.).
3. Zhuangwang (696 a.C.-682 a.C.).
4. Xiwang (681 a.C.-677 a.C.).
5. Huiwang (676 a.C.-652 a.C.).
6. Xiangwang (651 a.C.-619 a.C.).
7. Qingwang (618 a.C.-613 a.C.).
8. Kuangwang (612 a.C.-607 a.C.).
9. Dingwang (606 a.C.-586 a.C.).
10. Jianwang (585 a.C.-572 a.C.).
11. Lingwang (571 a.C.-545 a.C.).
12. Jingwang (544 a.C.-521 a.C.).
13. Daowang (520 a.C.).
14. Jingwang (519 a.C.-476 a.C.).
15. Yuanwang (475 a.C.-469 a.C.).
16. Zhendingwang (468 a.C.-442 a.C.).
17. Aiwang (441 a.C.).
18. Siwang (441 a.C.).
19. Kaowang (440 a.C.-426 a.C.).
20. Weiliewang (425 a.C.-402 a.C.).
21. Anwang (401 a.C.-376 a.C.).
22. Liewang (365 a.C.-369 a.C.).
23. Xianwang (368 a.C.-321 a.C.).
24. Shenjingwang (320 a.C.-315 a.C.).
25. Nanwang (314 a.C.-256 a.C.).
26. Huiwang (255 a.C.-249 a.C.).

El nacimiento de la China imperial

En el año 249 a.C. finalizaba el reinado de Huiwang, último rey de la dinastía Zhou oriental, quedando sus dominios divididos finalmente en 7 Reinos Combatientes, resultantes todos ellos de las sucesivas guerras, fragmentaciones y anexiones de reinos que se produjeron durante todo este periodo. Estos reinos siguieron luchando entre ellos por el control de todos los territorios de China.

Al final del periodo de los Reinos Combatientes, el reino de Qin aumento su poder de forma mayor que los 6 reinos restantes que aún existían. En este periodo, los reinos restantes estuvieron tratando la situación de Qin, que hacia peligrar su propia existencia. Había 2 corrientes de pensamiento entre estos reinos:
-La corriente Hezong, que consistía en la alianza entre todos los reinos para frenar el expansionismo de los Qin.
-La corriente Liangheng, que consistía en la alianza de todos los reinos con el reino de Qin para beneficiarse del aumento del poder de los Qin.

Al final, no se pusieron de acuerdo, y Qin fue anexionándose los otros 6 reinos existentes en China poco a poco:
-Reino de Han en 230 a.C.
-Reino de Wei en 225 a.C.
-Reino de Chu en 223 a.C.
-Reino de Yan en 222 a.C.
-Reino de Zhao en 222 a.C.
-Reino de Qi en 221 a.C.

Estas anexiones reunificaron de nuevo los territorios que componían China bajo el mando de los Qin, produciéndose un nuevo cambio de dinastía, que sucedió en el trono a los desaparecidos reyes Zhou orientales.

Los Qin se convirtieron en la dinastía reinante de China, y cambiaron su título, pasando a denominarse emperadores, dando por finalizado el periodo monárquico de China, para dar comienzo a la China imperial, que perduró durante más de 2 milenios.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: