La clase política española y europea van a acabar con la cultura en España

22 03 2007

Desde hace muchos meses van saliendo noticias de que la Unión Europea ha sancionado a España por no imponer un canon en las bibliotecas en concepto del préstamo de los libros de las mismas. Yo, a pesar de las multas impuestas por la Unión Europea, me parecía una actitud muy adecuada la de no ceder al chantaje, y promover la cultura haciéndola gratuita en nuestras bibliotecas públicas.

Sin embargo, hoy me entero de que la Comisión Parlamentaria de Cultura ha aprobado una ley del libro, que recoge el concepto de canon por préstamo bibliotecario, canon que asciende a 0’20 euros por libro. A esta ley solamente se han opuesto los partidos de ERC y BNG. Tanto el PP como el PSOE se han puesto de acuerdo para aprobar esta ley que sin duda será el inicio del fin de la cultura en este país, pues si hoy en día son pocas las personas que leen a pesar de conseguir libros prestados de forma gratuita en las bibliotecas municipales, a partir de ahora nadie aceptará el pagar por algo que antes era gratuito.

Con estas medidas, se ve claramente como los partidos políticos no piensan en el pueblo nada más que cuando hay elecciones, solo piensan en su bienestar personal y en aceptar las peticiones de los grupos que les apoyan, como por ejemplo las entidades de gestión de derechos de autor.

Me parece deplorable que el gobierno siempre este sometido a los chantajes de las sociedades de gestión de derechos de autor, que con la excusa de la piratería, se han embarcado en una cruzada con el fin de pillar una parte de todo lo que pueda ser usado supuestamente para la piratería, o lo que es lo mismo, están cobrándonos un canon porque presuponen que toda la población se dedica a la piratería, tirando por tierra uno de los principios de nuestro código penal, que es la presunción de inocencia.

Además, parece que a los políticos se les olvida que precisamente los fondos con los que se financian las bibliotecas públicas de nuestro país salen del bolsillo de los ciudadanos, aquellos a los que se les quiere imponer estos impuestos abusivos e inconstitucionales, solo para enriquecer a unos pocos. Así que no veo yo la razón de imponer un canon por préstamo, pues en realidad todos los contribuyentes han puesto el dinero con el que las bibliotecas compran nuevos ejemplares para hacer que la cultura llegue a todo el mundo.

Porque la cultura no pertenece a nadie, es patrimonio de toda la humanidad, yo me opongo al préstamo de pago en las bibliotecas.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: