El imperio de China 2

2 04 2007

Dinastía Han, los orígenes

La dinastía Han fue la segunda dinastía de la China imperial, y subió al trono tras la muerte del último emperador de la dinastía Qin, y tras los numerosos enfrentamientos entre todos los reyes que se disputaban el cargo de emperador.

La dinastía Han reinó en China desde el 202 a.C. hasta el año 220 d.C. Las principales características de China en este nuevo periodo son la extensión del confucianismo (lo que cambio la forma de pensar del pueblo chino); el aumento de la prosperidad gracias al florecimiento de la agricultura, el comercio y la artesanía; y el aumento de la población hasta los 50 millones de habitantes.

Durante el periodo de la dinastía Han surgió el más famoso historiador chino de todos los tiempos, Sima Qian, que escribió las memorias históricas, que dejaban una crónica del periodo comprendido entre la dinastía Xia hasta la época en la que vivió. Además, en tiempos de Han fue inventado el papel, que tendría una gran influencia en las sociedades de todo el mundo, además de ayudar a conservar y transmitir la cultura.

La dinastía Han se dividió en 2 periodos históricos diferenciados: el período de los Han occidentales (que abarcó los períodos de 202 a.C.-8 d.C. y 23 d.C.-25 d.C.) y el periodo de los Han orientales (25 d.C.-220 d.C.). El periodo intermedio que queda vacío dentro de los Han occidentales fue ocupado por el período de la dinastía Xin (10 d.C.-23 d.C.), dinastía que solamente tuvo un emperador.

La dinastía Han occidental

A comienzos del reinado del emperador Liu Bang la dinastía Han occidental (202 a.C.-8 d.C.) China mantuvo la estructura administrativa de la dinastía Qin, pero fue introduciendo algunos cambios, como la sustitución del centralismo del imperio por la implantación de unos feudos que eran controlados por vasallos que le ayudaron en las guerras por la sucesión al trono.

Tras la muerte de Liu Bang, sus sucesores en el trono instauraron un sistema que combinaba los métodos legalistas de la época con la filosofía del taoísmo. Este periodo fue el de mayor estabilidad de la dinastía Han, ya que esta forma de gobierno buscaba evitar las leyes duras contra la población, las guerras, los conflictos internos y las amenazas de los pueblos nómadas.

Tras este periodo de estabilidad el imperio de China recuperó su poder en la zona, bajo el dominio del emperador Liu Che, anexionándose las regiones de Vietnam, Gansu y Qinghai. Durante su reinado se desterró definitivamente el taoísmo del sistema, instaurándose un estado confuciano, que perduró hasta la proclamación de la República de China en el año 1912 d.C.

Durante la dinastía de los Han occidentales se estableció la ruta de la seda, que era una ruta comercial que enlazaba el lejano oriente con los estados y los imperios del Mar Mediterráneo.

Reinados de la dinastía Han occidental

La dinastía Han occidental tuvo durante su primer periodo al frente del trono imperial un total de 16 emperadores, de los que se conocen actualmente sus periodos de reinado. Estos emperadores reinaron en 2 periodos diferentes: los 15 primeros emperadores reinaron en China entre los años 206 a.C.-8 d.C., y el último emperador reinó tras el derrocamiento de la dinastía Xin entre los años 23 d.C.-25 d.C.

La lista de los emperadores de la dinastía Han occidental en orden cronológico, con las fechas de sus respectivos reinados son:
1. Liu Bang (206 a.C.-195 a.C.).
2. Liu Ying (194 a.C.-188 a.C.).
3. Liu Gong (188 a.C.-184 a.C.).
4. Liu Hong (184 a.C.-180 a.C.).
5. Liu Heng (179 a.C.-157 a.C.).
6. Liu Qi (156 a.C.-141 a.C.).
7. Liu Che (140 a.C.-87 a.C.).
8. Liu Fuling (86 a.C.-74 a.C.).
9. Liu He (74 a.C.).
10. Liu Xun (73 a.C.-49 a.C.).
11. Liu Shi (48 a.C.-33 a.C.).
12. Liu Ao (32 a.C.-7 a.C.).
13. Liu Xin (6 a.C.-1 a.C.).
14. Liu Kan (1 a.C.-5 d.C.).
15. Liu Ying (6 d.C.-8 d.C).
16. Liu Xuan (restauración dinastía Han occidental) (23 d.C.-25 d.C.).

El ascenso y caída de la dinastía Xin

Durante los últimos reinados de la dinastía Han occidental se produjo la regencia de Wang Mang, ya que los emperadores Liu Kang y Liu Ying subieron al trono con 9 y 11 años respectivamente. Se afirma que los últimos emperadores del primer periodo de la dinastía Han occidental murieron envenenados por orden de Wang Mang, que ejercía la regencia, y que elegía para suceder al trono a su antecesor a niños de la familia imperial, para así mantener la regencia.

Wang Mang comenzó a difundir el mensaje de que los Han occidentales habían perdido el mandato del cielo (la legitimidad para gobernar), siendo coronado emperador de China en el año 10 d.C., tras usurpar el trono a Liu Ying, instaurando la dinastía Xin.

El reinado de Wang Mang se caracterizó por mantener los ideales confucianos para mantener el estado, y por la elaboración de reformas sociales y económicas radicales que no llegaron a tener éxito. Estos fracasos, unidos a un periodo de catástrofes naturales que sufrió China propiciaron las revueltas armadas contra el emperador, que provocaron su muerte en el año 23 d.C., poniendo fin a la dinastía Xin.

Reinados de la dinastía Xin

La dinastía Xin tuvo solamente un emperador, el cual reino en 2 periodos diferenciados, uno de regencia de 2 emperadores de la dinastía Han occidental, y otro periodo como emperador de la dinastía Xin.

La lista de emperadores de la dinastía Xin en orden cronológico, con sus respectivos reinados, son:
1. Wang Mang (regencia) (1 a.C.-8 d.C.).
2. Wang Mang (10 d.C.-23 d.C.).


Acciones

Information

One response

11 09 2008
eerika

holas eres super

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: