El imperio de China 3

9 04 2007

Restauración y fin de la dinastía Han occidental

Liu Xuan encabezo la rebelión que destronó a Wang Mang en el año 23 d.C., con la ayuda de los mercaderes, y restauró la dinastía Han occidental.

En el año 25 d.C., Liu Xuan murió asesinado, poniéndose fin de manera definitiva al periodo de restauración de la dinastía Han occidental.

Dinastía Han oriental

Tras el asesinato del emperador Liu Xuan finalizó el periodo de restauración de la dinastía Han occidental. En medio de este periodo difícil a nivel político, Liu Xiu subió al trono imperial. El hecho más importante que se produjo durante su reinado fue el traslado de la capital del imperio a la ciudad de Luoyang, instaurando así un nuevo periodo dinástico de los Han, esta vez en las tierras del este.

Los reinados de los Han orientales en el siglo I d.C. fueron muy tranquilos, sin conflictos ni revueltas internas, lo que permitió la estabilidad del imperio y el florecimiento del comercio, estableciéndose en esta época la ruta de la seda, que servía de puente comercial entre el imperio chino y los imperios del Mar Mediterráneo.

En el año 105 d.C., el inventor Cai Lun inventó un método para la fabricación de papel de gran calidad, hecho que permitió abaratar el coste de la educación entre el pueblo, mejorando la cultura del mismo.

Se afirma que esta dinastía tuvo contactos comerciales con el imperio romano, de hecho aparecen registros de los mismos en varios textos de esta época. En estos intercambios comerciales el imperio chino exportaba al imperio romano especias, telas y seda; mientras que el imperio romano a cambio ofrecía oro y plata.

Reinados de la dinastía Han oriental

La dinastía Han oriental tuvo un total de 14 emperadores.

La lista de los emperadores de la dinastía Han occidental en orden cronológico, con las fechas de sus respectivos reinados son:
1. Liu Xiu (25 d.C-57 d.C.).
2. Liu Zhuang (58 d.C.-75 d.C.).
3. Liu Da (76 d.C.-88 d.C.).
4. Liu Zhao (89 d.C.-105 d.C.).
5. Liu Long (106 d.C.).
6. Liu Hu (106 d.C.-125 d.C.).
7. Liu Yi (125 d.C.).
8. Liu Bao (125 d.C.-144 d.C.).
9. Liu Bing (144 d.C.-145 d.C.).
10. Liu Zuan (145 d.C.-146 d.C.).
11. Liu Zhi (146 d.C.-168 d.C.).
12. Liu Hong (168 d.C.-189 d.C.).
13. Liu Bian (189 d.C.).
14. Liu Xie (189 d.C.-220 d.C.).

El fin de la China imperial

A partir del siglo II d.C. los terratenientes poco a poco fueron acumulando poder, lo que aumento el descontento de los campesinos, que comenzaron a realizar rebeliones. En la década de los 70 de este mismo siglo se produjeron inundaciones por la crecida del caudal del río Amarillo, lo que provoco la perdida de las cosechas, y el aumento de la crisis.

Ante la creciente hambruna por las pérdidas de las cosechas, provoco el aumento de la frecuencia de las rebeliones internas, siendo la más importante de ellas la de los turbantes amarillos al norte de China, que fue encabezada por Zhang Jiao y sus 2 hermanos. Las rebeliones no tenían éxito, pero a pesar de todo continuaron surgiendo. En esta situación, los emperadores fueron perdiendo su poder, poder que fue a parar a los jefes del ejército, que eran los que realmente controlaban el imperio.

El último emperador de los Han orientales que subió al trono, Liu Xie, fue un emperador títere nombrado por un comandante del ejército chino, reinando durante más de 3 décadas, aunque sin ningún poder real.

La muerte de Liu Xie en el 220 d.C. provocó la fragmentación del imperio en 3 reinos independientes, poniendo fin a la dinastía Han oriental y a la unidad imperial que estuvo en vigor desde la reunificación de China llevada a cabo por la dinastía Qin casi 4 siglos y medio antes.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: