El imperio de China 4

16 04 2007

La división del imperio chino

Con la dinastía Han oriental el imperio chino alcanzó su máximo esplendor económico y cultural durante el siglo I d.C. Sin embargo, a medida que pasaban los años, la dinastía Han comenzó a decaer.

Con el ascenso de Liu Xie al trono en el año 189 d.C. comenzaron a surgir disputas entre los líderes militares, que finalmente acabaron sublevándose, y tras varios años de guerras y anexiones, en el año 220 d.C. tras la muerte de Liu Xie, el imperio chino quedó dividido en 3 reinos:
-El reino de Wei al norte.
-El reino de Shu al suroeste.
-El reino de Wu al sur y al este.

La dinastía Cao y el reino de Wei

El reino de Wei fue fundado por el líder militar Cao Cao durante el reinado de Liu Xie. Tras sucesivas guerras con otros líderes militares, Cao Cao se hizo con el control de las tierras del norte del imperio, fundando el reino de Wei, del que fue rey.

Tras su muerte en 220 d.C., el mismo año que murió el último emperador de la dinastía Han oriental, su hijo Cao Pi se hizo con la corona del reino de Wei, y presionó al que se iba a convertir en nuevo emperador para que abdicara en su nombre, logrando convertirse en el emperador de China, cargo que no aceptaban los otros 2 reinos, cuyos reyes se nombraron a si mismo emperadores, en un claro desafío a la hegemonía del emperador de Wei.

Con el paso del tiempo, el clan Cao al que pertenecía la familia imperial y el clan Sima se enfrentaron. Durante estos tiempos de conflicto político, se produjeron varias rebeliones, varios golpes de estado fallidos y el asesinato de numerosos miembros del clan Cao.

Reinados de la dinastía Cao

La dinastía Cao, a la que pertenecían los emperadores de Wei, tuvo un total de 5 emperadores, de los cuales se conocen los periodos de sus reinados.

La lista de los emperadores Cao en orden cronológico con sus respectivos reinados son:
1. Cao Pi (220 d.C.-226 d.C.).
2. Cao Rui (226 d.C.-239 d.C.).
3. Cao Fang (239 d.C.-254 d.C.).
4. Cao Mao (254 d.C.-260 d.C.).
5. Cao Huan (260 d.C.-265 d.C.).

La dinastía Shu y el reino de Shu

El reino de Shu fue fundado por el líder militar Liu Bei durante el reinado de Liu Xie. Tras sucesivas guerras con otros líderes militares, Liu Bei se hizo con el control de las tierras del suroeste del imperio, fundando el reino de Shu, del que fue rey. Tras la muerte del emperador Liu Xie no acató el ascenso al trono imperial de Cao Pi, y Liu Bei se proclamó emperador de la dinastía Han, medida con la que pretendía convertirse en el emperador unificador de la China dividida y continuar la tradición dinástica de los Han, que habían sido derrocados por los Cao del reino de Wei.

Tras coronarse emperador, Liu Bei declaró la guerra al reino de Wu, saliendo derrotado de la misma tras la batalla de Yiling. Poco después de esta derrota, Liu Bei murió, y su sucesor Liu Xhang restableció las relaciones diplomáticas con el reino de Wu, uniéndose en una alianza fuerte para frenar el avance imperialista del reino de Wei.

Reinados de la dinastía Shu

La dinastía Shu, a la que pertenecían los emperadores de Shu, tuvo un total de 2 emperadores, de los cuales se conocen los periodos de sus reinados.

La lista de los emperadores Shu en orden cronológico con sus respectivos reinados son:
1. Liu Bei (221 d.C.-223 d.C.).
2. Liu Xhang (223 d.C.-263 d.C.).

La dinastía Wu y el reino de Wu

El reino de Wu fue fundado por el líder militar Sun Quan durante el reinado de Liu Xie. Tras sucesivas guerras con otros líderes militares, Sun Quan se hizo con el control de las tierras del sur y el este del imperio, fundando el reino de Wu, del que fue rey. Tras la muerte del emperador Liu Xie no acató el ascenso al trono imperial de Cao Pi, y Sun Quan se proclamó emperador de la dinastía Wu.

Poco tiempo después, el reino de Shu les declaró la guerra, y tras la batalla de Yiling obtuvieron la victoria de la guerra, lo que permitió lograr una alianza con el reino de Shu que les permitió subsistir a pesar del poder militar del reino de Wei durante más de medio siglo.

Tras la muerte de Sun Quan en el 252 d.C. el reino de Wu comenzó su decadencia poco a poco.

Reinados de la dinastía Wu

La dinastía Wu, a la que pertenecían los emperadores de Wu, tuvo un total de 4 emperadores, de los cuales se conocen los periodos de sus reinados.

La lista de los emperadores Wu en orden cronológico con sus respectivos reinados son:
1. Sun Quan (222 d.C.-252 d.C.).
2. Sun Liang (252 d.C.-258 d.C.).
3. Sun Xiu (258 d.C.-264 d.C.).
4. Sun Hao (264 d.C.-280 d.C.).

La reunificación del imperio

En el año 260 d.C. sube al trono del reino de Wei el emperador Cao Huan, último emperador de la dinastía Cao. En el 263 d.C. Cao Huan encabeza una ofensiva contra el reino de Shu, en la que logra la victoria, anexionándose este territorio en 264 d.C.

Sin embargo, las rivalidades existentes entre el clan Cao y el clan Sima son insalvables, y para evitar una guerra civil en Wei, Cao Huan abdica en favor de Sima Yan en el 265 d.C., poniéndose fin a la dinastía Cao, y apareciendo una nueva dinastía en el trono de Wei, la dinastía Jin.

Con la dinastía Jin se habían unificado 2 de los 3 reinos en los que se fragmentó el imperio de China, pero Sima Yan quería convertirse en el emperador unificador de China, y en el 279 d.C. lanzó un ataque contra el reino de Wu, logrando la victoria en esta guerra en 280 d.C., y convirtiéndose también en el emperador de Wu.

Al poseer todos los reinos Sima Yan se convirtió en el nuevo emperador del imperio reunificado, instaurándose una nueva dinastía, la dinastía Jin.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

11 10 2007
Studiant

me sirvio gracias =)

12 11 2007
Osukaru

bastabte interesante primera vez k lo leo y me parecio muy impactante ..
Ademas tras este relato historico pude conocer la historia apart de la que pronuncia el juego : DYNASTY WARRIORS : ROMANCE OF THE THREE KINGDOM
Asi que graxi por el aporte

16 06 2008
maya

hola su comenterio esejor

14 08 2008
yeny

me ayudo con mki tarea, ademas de que es algo muy interesante

28 08 2008
ELENA

LA VERDAD NO ME AYUDO PARA MI TAREA X Q´ NO ENCONTRÉ LO QUEBUSCABA PERO LA INFORMACION ME ENCANTO

4 09 2008
nadia

GuUuuUUaaAaAAaaauUU ………………………
me a yudo en mi tarea apredi muzhas cozas, esta super
chido porque tiene mucha infomacion sobre
el tema

18 11 2008
andy

me sirvio muxo ademas q a mi me encanta todo lo k tiene k ver co china……………………si k graxxpor la infor
y mesirvio para la tarea

18 01 2009
yesenia

me parecio muy interesante, pero lo que en realidad nesesito es la fecha historica del imperio chino .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: