El imperio de China 5

23 04 2007

La dinastía Jin, los orígenes

Tras la conquista del reino de Shu por el reino de Wei en el año 263, la dinastía Cao que reinaba en Wei no fue capaz de aguantar la presión del clan Sima en su anhelo por subir al trono de Wei y Cao Huan, último emperador de la dinastía Cao, abdicó finalmente en Sima Yan en el año 265, quedando instaurada la dinastía Jin.

Con la conquista del reino de Shu en el 263, la dinastía Jin se lanzó a la conquista del reino de Wu, para así reunificar los 3 reinos en los que fue dividido el imperio de los Han orientales. En el año 280 el ejército de Wu es derrotado, siendo anexionado al reino de Wei. Tras esta conquista los 3 reinos quedaron reunificados y resurgió el antiguo imperio de China.

La dinastía Jin se dividió en 2 periodos históricos diferenciados: el período de los Jin occidentales (265-316) y el periodo de los Jin orientales (316-420). En los últimos años del período de los Jin occidentales surgieron en el norte algunos reinos, que dieron origen al periodo de los dieciseis reinos (304-439), que coexistieron con los Jin orientales, que se establecieron en el sur de China cuando cayo la dinastía Jin occidental.

La dinastía Jin occidental

El periodo de la dinastía Jin occidental comenzó un par de años después de la anexión del reino de Shu por el reino de Wei, cuando la dinastía Cao abdico en la familia Sima. Sima Yan, primer emperador de este clan, denomino a la dinastía que el había fundado como la dinastía Jin.

Durante el principio del reinado de la dinastía Jin occidental, el reino de Wei encabezo una guerra contra el reino de Wu, tras la cual quedo unificado de nuevo el imperio.

Tras la reunificación parecía que regresaban los tiempos pacíficos al imperio de China, pero en el 291 estalló una guerra civil conocida como la “Guerra de los ocho príncipes”. Esta guerra comenzó tras la subida al trono imperial de Sima Zhong, que estaba incapacitado para ejercer todas las funciones que tenía que desempeñar como emperador, con lo cual comenzaron las luchas internas entre los miembros del clan Sima para hacerse con el control total de la Corte imperial.

Reinados de la dinastía Jin occidental

La dinastía Jin occidental tuvo un total de 5 emperadores, de los que se conocen actualmente los periodos de sus reinados.

La lista de los emperadores de la dinastía Jin occidental en orden cronológico, con las fechas de sus respectivos reinados son:
1. Sima Yan (265-290).
2. Sima Zhong (290-307).
3. Sima Lun (regencia) (301).
4. Sima Chi (307-311).
5. Sima Ye (313-316).

Fragmentación del norte del imperio y caída de los Jin occidentales

En el año 304, durante la Guerra de los ocho príncipes, comenzaron a surgir en el norte del imperio y también en las regiones limítrofes una serie de reinos, que poco a poco fueron haciéndose con el control de esta zona.

Debido a las guerras, la zona norte del imperio quedo muy debilitada, hecho que beneficio a los pueblos nómadas del norte, que aprovecharon esta debilidad para invadir el imperio. La capital, que los Jin establecieron en Luoyang, cayo en el 311, siendo trasladada entonces a Chang’an. Sin embargo, esta nueva capital cayó cinco años más tarde.

Tras la caída de la nueva capital, la corte se trasladó al sur y se estableció en la ciudad de Jiankang, finalizando el periodo de los Jin occidentales.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: