Comecocos

24 04 2007

Que recuerdos de mi infancia me traen los videojuegos clásicos, esos que existían cuando no todo el mundo poseía una videoconsola en casa, y los que no la tenían solo se podían conformar con jugarlos en las máquinas recreativas. Mis favoritos eran los juegos de los Comecocos.

Los Comecocos eran una temática de videojuegos que se hizo muy popular a comienzos de los años 80 con el videojuego Pacman. Estos juegos consistían en un laberinto lleno de puntos que debía devorar el comecocos, personaje príncipal del juego. Sin embargo, para dificultar un poco su labor existían 4 fantasmas, también conocidos por el nombre de “cocos”, que se encargaban de perseguir al comecocos tratando de alcanzarle. Si alcanzaban al comecocos, este perdía una de sus vidas. Sin embargo, existían 4 puntos especiales que le daban la capacidad temporal al comecocos de devorar a los fantasmas, para facilitar un poco su tarea, aunque a medida que avanzaban los niveles, el tiempo que duraba el efecto de estos 4 puntos especiales se reducía. El objetivo era conseguir la mayor puntuación posible devorando los puntos, los puntos especiales, los fantasmas y los objetos especiales que aparecían temporalmente en 2 ocasiones por cada nivel.

El primer videojuego de esta temática fue el Pacman. Este juego, surgido durante el año 1979 en Japón bajo el nombre de Puck man (palabra proveniente de paku, que era la onomatopeya japonesa usada para indicar el sonido producido al abrir y cerrar la boca), tuvo tanto éxito en aquel país que se terminó exportando en el año 1980 a Estados Unidos, ya con el nombre con el que se terminó popularizando.

Después de este videojuego, surgieron nuevas versiones, como el Ms Pacman en 1981, el Super Pacman en 1982 y el Jr Pacman en 1983. Estas versiones diferían en la forma de los laberintos y en el aspecto del comecocos, pero mantenían los 4 fantasmas, los 4 puntos especiales y el objetivo final del juego, que era conseguir la mayor cantidad posible de puntos.

Estos juegos fueron tan famosos que aún se siguen jugando en la actualidad, ya que las versiones de este videojuego se han adaptado a los nuevos tiempos, haciendose finalmente tridimensionales y saliendo en videoconsolas como la Playstation, la XBox y la Gamecube. Yo incluso aún sigo jugando al Pacman original gracias a una versión que salió para Game Boy Advance.

Yo soy bastante bueno jugando al Pacman, debido a la cantidad de años que he jugado con el, aunque existen registros de puntuaciones mucho mejores que las mías. La puntuación máxima alcanzada en el Pacman es la partida perfecta, consistente en lograr 3.333.360 puntos a lo largo de los 256 niveles existentes, obtenida por el estadounidense Billy Mitchel el 1 de Julio de 1999, pasando a convertirse en la primera persona capaz de conseguir la partida perfecta. Para los que no lo sepan, el juego solo puede jugarse en condiciones hasta el nivel 255, ya que el 256 no se puede finalizar debido a que la pantalla esta partida, debido a que al ser un juego de 8 bits el Pacman esta limitado a 256 niveles, que coinciden con la cantidad de numeros diferentes que se pueden formar con 8 caracteres en formato binario (1 y 0). Por esta razón, la pantalla 256 se considera la pantalla partida.


Acciones

Information

3 responses

9 05 2007
Alba

Cuanto tiempo hay que jugar para lograr la partida perfecta?

9 05 2007
Juan José Ramos

Hola Alba,

Según he leido por internet, Billy Mitchel tardó aproximadamente 6 horas en lograr la partida perfecta. Espero que este dato te haya sido de utilidad.

Saludos cordiales,
Juanjo

29 04 2008
ritoRR

Lo de los 8 bits y las 256 pantallas es mezclar churras con merinas… a ver como te crees que se montaban los sistemas bancarios hasta hace poco (algunos persisten)… pues con maquinas de 8 bits, y la gente suele tener mas de 256,00€ en la cuenta, entonces pesetas… :-)
Yo mas bien creo que alguien utilizo una variable de 8 bits de precision para contar el numero de pantalla por el que iba y luego ese valor se usaria para los algoritmos graficos del juego, pero no para contar el numero de pantallas en si, porque sino la 256 no saldria…
Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: