Los orígenes de Japón

7 05 2007

Según los historiadores, los primeros pobladores de Japón llegaron procedentes de China durante el Paleolítico, y poco a poco fueron extendiéndose por las islas de Hokkaido, Honshu, Shikoku, Kyushu y Okinawa.

Periodo Jomon

El periodo Jomon es el periodo que abarca los últimos milenios de la prehistoria. Se extiende desde el año 10000 a.C. hasta el siglo III a.C. El nombre de este periodo proviene de los dibujos de cuerdas que se encontraron en las vasijas de barro que se produjeron en este periodo.

Los primeros pobladores de Japón

La población de esta época se caracterizaba por la forma de vida semi-sedentaria, que provocó la aparición de asentamientos estables, constituidos por casas hechas de madera. Los primeros pobladores de Japón subsistían mediante la caza, la pesca, recolectando frutos o granos y gracias a una agricultura primitiva de cereales. Una de las particularidades de esta cultura fueron las vasijas Jomon, que reciben este nombre por los dibujos de cuerda en su superficie.

Este periodo también se caracteriza por el surgimiento de las primeras actividades artesanales, principalmente la alfareria, que dió origen a las vasijas Jomon, que fueron las que dieron nombre a este periodo y que se caracterizaban por los dibujos de cuerda de su superficie.

Al final del periodo Jomon, se produjo un aumento demográfico en Japón, influenciado por la mejora del clima tras la última glaciación.

Fundación de Japón

Según las leyendas recogidas en el Kojiki y en el Nihonshoki, Japón fue fundado por el emperador Jinmu en el siglo VII a.C.

Según la tradición japonesa, Jinmu es descendiente directo de Amateratsu, la diosa del Sol en la religión sintoísta, razón por la cual se considera que la familia imperial japonesa al completo desciende de esta divinidad. Sin embargo, la existencia del emperador Jinmu no es aceptada como real por todos los historiadores, pues no hay registros históricos que avalen su existencia. Por esta razón, Jinmu y todos los emperadores que reinaron en este periodo se consideran mitológicos.

Listado de reinados del período Jomon

Durante el periodo Jomon reinaron en Japón un total de 6 emperadores legendarios. El listado de los emperadores del periodo Jomon, con sus respectivos periodos de reinado (los períodos de reinado son aproximados, ya que estan extraídos del Kojiki y del Nihonshoki) son:
1. Emperador Jinmu (660 a.C.-585 a.C.).
2. Emperador Suizei (581 a.C.-549 a.C.).
3. Emperador Annei (549 a.C.-511 a.C.).
4. Emperador Itoku (510 a.C.-477 a.C.).
5. Emperador Kosho (475 a.C.-393 a.C.).
6. Emperador Koan (392 a.C.-291 a.C.).

Fin del periodo Jomon

Durante el siglo III a.C. se introdujo en Japón las técnicas del cultivo y regadío de arrozales, provenientes de China y Korea, y que se extendieron rápidamente por las islas de Honshu, Shikoku y Kyushu.

En la isla de Hokkaido siguió al periodo Jomon el periodo Zokujomon o Jomon continuado, pues no se pudo utilizar las técnicas de regadio en esta zona por el clima tan frio que poseía.

La isla de Okinawa también tuvo influencias de la forma de vida existente en las demás islas durante el periodo Yayoi, aunque realmente no importaron el sistema de regadio que se implantó en otras zonas del Japón antiguo. En Okinawa la base de la economía se basaba en la pesca, razón por la que en esta isla el periodo Jomon fue seguido por el periodo Kaizuka, durando hasta el siglo XII d.C.


Acciones

Information

3 responses

8 05 2007
leinstein

muy buena informacion

10 10 2008
Jesus Tortoza Acevedo

BUENOS DIAS AMIGOS: HACE MUCHOS AÑOS LEÍ LA LA OBRA “JAPÓN ANTIGUO” DE LA EXTRAORDINARIA COLECCIÓN “TIME-LIFE” Y RECUERDO QUE EL EL PRIMER NOMBRE COMO NACIÓN FUE WA. EN PRINCIPIO FUE GOBERNADO POR MUJERES GUERRERAS, HASTA QUE LOS MONGOLES INVADIERON Y DERROTARON A LAS MUJERES. HUBO MUCHOS CAMBIOS Y SU PRIMER EMPERADOR FUE GIMMU TENNO. LOS MOGOLES, COMANDADOS POR KHUBILAI KHAN INVADIERON DE NUEVO POR MAR CON PODEROSAS NAVES, PERO UNA PODEROSA TORMENTA LES DESTRUYÓ GRAN PARTE DE LA FLOTA, LO QUE FUE VISTO COMO UNA INTERVENCIÓN DIVINA. EN LA EDAD MEDIA FUERON EXPULSADOS LOS “FRANCISCANOS PORTUGUESES” Y MUCHOS DE ELLOS ASESINADOS. INLCUSO COMPUSE UN POEMA TITULADO “JAPÓN ANTIGUO”; YA QUE FASCINA LA HISTORIA Y ESPECIALMENTE DE ESE PAÍS TAN LABORIOSO Y PROGRESISTA. ¡QUE AFORTUNADAMENTE CAMBIÓ LA GUERRA POR LA ECONOMÍA Y LA PAZ Y AHORA ES UNA DE LAS NACIONES MÁS PRÓSPERAS Y ADMIRADAS DEL PLANETA..! NO LO HE VISITADO (QUIZÁS ALGÚN DÍA), PERO SOY GRAN ADMIRADOR DE SU CULTURA.
JESÚS TORTOZA ACEVEDO (VALENCIA, VENEZUELA)

10 10 2008
Jesús Tortoza Acevedo

DISTINGUIDOS AMIGOS: ENTRÉ DE NUEVO PARA SOLICITARLES AUTORIZACIÓN PARA UTILIZAR LA BELLA IMÁGEN DE: IMG91.IMAGESHACK.US/…/EMPERADORJINMUVE CÓMO “FONDO DE AGUA” DE MI POEMA “JAPÓN ANTIGUO”. FAVOR CONFIRMARME POR CORREO. LUEGO LES MANDARÍA UNA COPIA DEL POEMA CON LA FOTO INCLUIDA. ¡MIL GRACIAS..!
JESÚS TORTOZA ACEVEDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: