El azar pone en peligro la democracia

5 06 2007

Como muchos españoles sabrán, el pasado 27 de Mayo se celebraron elecciones municipales en nuestro país. Sin embargo, lo que me ha sorprendido de estas elecciones es la existencia de pueblos y localidades en las que debido a la igualdad en las elecciones, el cargo de alcalde se ha terminado decidiendo por el azar, jugándoselo los principales candidatos a cara o cruz.

Según la legislación española, esto es totalmente legal, pero a pesar de que estos procedimientos sean legales, yo no los veo muy democráticos, y me baso en el hecho de que eligiendo esto al azar se ningunea la decisión del pueblo, que aunque no termine aclarando nada, al menos ha tenido la fuerza de voluntad de ir a votar cuando muchos pasan del tema y elegir al candidato que menos le desagrade (hoy en día es muy difícil que un candidato agrade a alguien).

Si querían definir con más claridad los ayuntamientos dudosos, las soluciones más convenientes en mi opinión son:
-Realizar una segunda vuelta de las elecciones, enfrentando a los 2 candidatos más votados, para así elegir al alcalde.
-Haber dejado los resultados tal y como estaban, forzando a los candidatos mayoritarios a negociar entre ellos para así lograr un gobierno estable.

Estas son las opciones más democráticas en mi opinión. Dejar la decisión en manos del azar lo único que hace es dinamitar el único poder que tiene el pueblo en nuestro sistema, que es el poder elegir a nuestros representantes y gobernantes con total libertad. Dejar los nombramientos post-electorales en manos del azar es tan malo para la democracia como dejar esa decisión en manos de un gobierno dictatorial, pues en ambos sistemas el pueblo no tiene el poder que supuestamente garantiza una democracia.

Estas son las cosas que hacen que mucha gente opine que nuestro país se comporta como una República bananera. Luego nos extrañaremos de que cada vez nuestro sistema democrático este más devaluado y cada vez menos gente asuma sus derechos y obligaciones democráticas y ejerza el voto como forma de mantener la estabilidad política en nuestro país, pero el día que nuestra dejadez ponga en peligro a la democracia nos echaremos las manos a la cabeza y nos lamentaremos por no haber puesto medios para evitar un desenlace así cuando aún era pronto para evitarlo.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

5 06 2007
burgales

La solución viable, como bien dices sería una segunda vuelta. Porque la otra, negociar entre los candidatos más votados, sería imposible, ya que se ha dado el caso, de que han empatado entre dos partidos: PP y PSOE, siempre. Y entre estos dos partidos es imposible negociar…

5 06 2007
Juan José Ramos

Burgales,

Estoy de acuerdo contigo de que es imposible en España negociar entre los partidos mayoritarios, pero esto es debido al creciente nivel de crispación que se da actualmente en la sociedad española debido a la política del todo vale con tal de conseguir la presidencia del gobierno.

Si los políticos fueran un poco sensatos, verían que a pesar de las diferencias, se podrían hacer pactos PP-PSOE sin problemas, cosa que vendría bien en regiones donde los nacionalismos secesionistas son muy fuertes, como en Cataluña y Euskadi. Pero solo se podrá hacer el día que ambos partidos sufran una renovación completa y den este periodo tan bochornoso para la sociedad española por zanjado.

Saludos cordiales,
Juanjo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: