Luego nos quejaremos de los políticos

5 07 2007

Tras ver el debate sobre el estado de la nación, y sobre todo ver las reacciones de los medios y de la gente, a mi lo que me sorprende es que llamen a esto debate, pues yo cada vez que lo veo se me asemeja más a un partido de fútbol o a un patio de colegio que a un debate constructivo.

La forma de llevar el debate cada año es igual: el presidente del gobierno expone todos los logros de su gobierno, vanagloriándose de su éxito y de lo bien que va el país, mientras los demás líderes políticos lo único que tratan de hacer es derribar la buena imagen del gobierno recalcando todos los males y problemas que han provocado, sin tener en cuenta las virtudes del gobierno de turno.

Yo entiendo que las ansias por alcanzar el poder en muchos políticos sean elevadas, y que el hecho de que hay que derribar al rival sea como sea hace incluso que pierdan los escrúpulos y la poca vergüenza que puedan llegar a tener, pero esto no me parece para nada constructivo.

Cuando ves el debate, y ves que el político de turno habla ante la cámara mientras sus propios compañeros de partido les jalean, la primera impresión que te da es de que estas viendo un partido de fútbol, y lo que ves es como la estrella hace las delicias del público, que tratan de amedrentar al rival comportándose como auténticos hooligans.

Luego, cuando están con las réplicas a lo que afirman o desmienten los rivales es cuando comienzan las descalificaciones de los propios participantes, y entonces cuando llegan a un punto en el que no encuentran la forma de replicar a su rival, empiezan con la tan manida expresión “y tu mas”, cual patio de colegio de una escuela de primaria.

Y si la actitud de los políticos parece tan poco elegante y profesional, la de los principales medios de comunicación y la de la gente no se queda muy atrás. Los periódicos y la gente comienzan a decir tras el debate que lo ha ganado tal político por su mejor expresión, por su sangre fría ante las críticas sin fundamento de los demás, y por el poco argumento de sus rivales en el debate. Pero vamos a ver, ¿esto es un debate o un partido de fútbol?

Yo siempre he pensado que un debate era un coloquio sobre un tema en el que tratabas de exponer tus puntos de vista y tratabas de convencer a los demás que tus puntos de vista son más lógicos, son más aceptables o son los que menos inconvenientes generan; lo que nunca había oído hasta la fecha es que un debate se pudiera ganar al igual que un partido de fútbol.

Luego la gente se quejará de la actitud de la clase política, de que son nuestros representantes, que en teoría trabajan para nosotros, ya que les pagamos su salario; pero como pretendemos que los políticos se comporten de forma diferente si la clase política sale elegida por el pueblo, el mismo que trata el debate del estado de la nación como si fuera un partido de fútbol, que vota a un partido porque es su partido y al que vota siempre, de la misma forma que una persona es del Madrid o del Barça por vivir en una ciudad o porque les gusta su forma de jugar.

La gente critica mucho a la clase política, pero si la gente no tiene ideas ni criterios propios a la hora de ejercer su derecho al voto en las elecciones y vota porque es su partido, luego no podemos pretender que los políticos que salen elegidos por toda esa masa de gente que no tiene ideas propias se comporte de forma ejemplar, o al menos con algo de decencia, cosa que en la actualidad parece mal vista, pues cada día escasea más y más.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: