¿Por qué debo aceptar la Constitución actual si yo no pude votarla?

31 07 2007

En los últimos días, debido principalmente a la noticia del secuestro de la revista El Jueves por una caricatura de los príncipes de Asturias, he visto en mi entorno un aumento de los deseos de establecimiento de una República en España.

Yo siempre he sido defensor de la monarquía, ya que tampoco me parece perfecto un sistema republicano, pero el planteamiento de cambiar el sistema me ha hecho reflexionar sobre la Constitución española, ya que es la misma que rige la forma de la jefatura del estado.

La Constitución que rige actualmente España data del año 1978, año en el que fue aprobada en Referendum por el pueblo español. Esta no es la primera Constitución, aunque espero que no sea la última, pues como en todas las cosas de esta vida, la Constitución española tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

La situación de España ha cambiado mucho en los últimos tiempos, pues ya no vemos la dictadura tan cercana como los ciudadanos españoles de los años 70, hoy en día tenemos más libertades que entonces, ha aumentado en todo este tiempo la población, la forma de pensar de la sociedad ha cambiado, etc. Por esta razón yo opino que ya va siendo hora de hacer unos cambios en la Constitución o de hacer una nueva Constitución partiendo de cero, en la cual queden reflejadas unas bases para nuestro sistema más acordes a los tiempos que corren.

Con esto no quiero decir que no considere válida la Constitución actual de España, pero yo no pienso que en la actualidad sea tan aceptada por el pueblo como en el año 1978. La razón por la que afirmo esto es el hecho de que hace 29 años que se hizo el Referendum para aprobar la Constitución, con lo que las personas que no fueran mayores de edad en 1978 no pudieron votar en el Referendum. Esto implica que todos los nacidos a partir de la década de los 60 no pudieron elegir si aceptaban o no la Constitución, y eso incluye tanto a los que ya vivían en 1978 aunque no tenían derecho al voto aún, como a los que nacieron en los años siguientes (grupo en el cual me incluyo por haber nacido en los años 80).

Mucha gente afirma que no se puede cambiar la Constitución cada 4-5 años, y yo estoy de acuerdo en ello. Pero la cuestión no es que haya pasado 4-5 años desde que se aprobó, sino que han pasado casi 30 años, y que las personas nacidas durante los últimos 46 años no han podido dar su voto a favor o en contra de dicha Constitución, lo cual me parece que excluye de su aprobación a la inmensa mayoría de los españoles que viven en la actualidad. Es cierto que en el caso de hacer un referendum ahora no podrían votar los nacidos a partir de 1990, pero al menos se tendría en cuenta la opinión de los nacidos entre las décadas de los 60 y los 80, lo cual ya sería un avance.

Y para demostrar que el cambiar la Constitución de vez en cuando no tiene porque ser necesariamente malo, decir que durante el siglo XIX España tuvo en total 10 Constituciones distintas (en algunos casos hubo varias Constituciones distintas en una sola década), y nadie se rasgó las vestiduras por ello. Que por el hecho de que la Constitución actual sea la mejor que hemos tenido nunca en este país no significa que sea la panacea y por ello sea intocable, que hay que saber modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

19 09 2007
DANI

AUN TENIENDO ALGO DE RAZÓN, LA CONSTITUCIÓN ES UN LIMITE Y UNA GARANTÍA Y SI BIEN ES CIERTO QUE NO PASARÍA NADA POR PENSAR YA EN MODIFICARLA LO QUE NO ES ALABABLE ES UNA CONTITUCIÓN CADA DOS DÍAS COMO EN EL SIGLO XIX. PORQUE LO DE QUE NADIE SE RASGABA LAS VESTIDURAS…:

1-ESAS CONSTITUCIONES SE PODIAN CONTRADECIR POR LA LEY QUE ERA LA NORMA SUPREMA

2-DURANTE ESE SIGLO HUBO MÁS DE 100 INTENTOS DE GOLPES DE ESTADO.

PERO VA, EN LO BÁSICO ESTOY DE ACUERDO.

17 03 2008
mirley

esa contitucion es algo q no vale la pena para q la quieren canbiar dejelan como esta y esat bn si chaves busca mas problema la gente se te va volrtiar yo se porq se lo digo este mensaje quiero q se le haiga llegar a chaves

17 03 2008
balerin

digalen a chaves q no canbien la contitucion

17 03 2008
Juanjo R.

Este comentario va tanto a mirley como a balerin:

En este post he hecho una reflexión sobre la Constitución Española, que es la que me afecta a mi directamente. Cuando decis chaves supongo que os referireis al presidente de Venezuela “Hugo Chavez” (lo escribo con z final que es como se escribe su apellido, consultar en Wikipedia por ejemplo y vereis que llevo razón en ello).

Vuestros comentarios nada tienen que ver con el contenido del post, tienen una elevada carga de contenido político y además estan hechos en un lugar y en un contexto que nada tiene que ver con lo que argumentais; razón por la cual generalmente estos comentarios suelen ser eliminados de este blog. Sin embargo, he decidido publicar vuestros comentarios, más que nada para facilitaros la libertad de expresión que a muchos de vosotros os niegan en vuestros países de origen.

Por último, decir que ni yo tengo influencias ni este medio las tiene, esto es un simple blog (ni siquiera este blog es de primera línea) con lo cual la posibilidad de que Chavez llegue a leer lo que habeis escrito es practicamente nula (además del hecho de que este blog esta ubicado en España), así que para la próxima vez si quereis exponer vuestro punto de vista a asuntos ajenos a los que trata este blog hacerlos en foros o blogs en los que se hable de ello, y si no existen crearos vosotros mismos vuestros medios de opinión y hablais abiertamente de ello sin problemas. Lo único que pido es que no se politicen más los comentarios de este medio al que tanto tiempo y esfuerzo le he dedicado. Eso si, para hablar respecto de los temas propuestos en cada uno de los posts de este blog siempre sereis bienvenidos.

Solamente quería aclarar este punto de vista al respecto de vuestra actitud al realizar estos comentarios.

Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: